Municipios

Burlan y exhiben huachicoleros a policías en frontera con Puebla

agosto 18, 2017

Acultzingo, Ver.- La zona limítrofe entre Veracruz y Puebla, justo en este municipio se convirtió en una de las regiones más peligrosas de ambos estados. Aquí no sólo los huachicoleros se apoderaron de la venta de combustible y de la única carretera que enlaza a las dos entidades, sino que ahora otros grupos delincuenciales tiene como objetivo los vagones del ferrocarril, que transportan diversos productos y mercancías.

En menos de un mes, los asaltos a los trenes de Grupo México "Ferrosur" se han agudizado y los delincuentes hurtan desde granos hasta otras mercancías que son transportadas vía ferroviaria. Por ejemplo apenas el miércoles pasado, personas hasta el momento desconocidas y a bordo, presuntamente, de camionetas de lujo, aprovecharon la lentitud con la que el tren sube el tramo ferroviario para detenerlo y lograr su objetivo.

Los datos revelan que los hechos ocurrieron en la comunidad de Vaquería, muy cercana a los límites entre Veracruz y Puebla, ahí los asaltantes, con el apoyo de presuntos pobladores de este municipio, prácticamente vaciaron los vagones que llevaban diversa mercancía.

Se conoció que elementos de la Fuerza Civil intentaron detener el asalto, sin embargo, fueron vencidos por la superioridad numérica de los asaltantes, quienes incluso los retuvieron, los desarmaron y amarraron para poder continuar con los hechos.

Pero este asalto se suma a otro más que hace unos días perpetraron personas hasta el momento desconocidas. La forma de operar fue la misma: detuvieron el ferrocarril y vaciaron los vagones que en esa ocasión llevaban granos diversos. Estos hechos ocurrieron en la congregación de Balastrera en el municipio de Nogales.

Por otro lado, de acuerdo con datos obtenidos se conoció que los tramos ferroviarios entre el estado de Puebla y Veracruz, "ya sea por las cumbres de Maltrata o por Acultzingo, se convirtieron en los trazos más peligrosos por el número de asaltos a los que son sometidos los mismos conductores del ferrocarril y aunque algunos de los trenes son custodiados por elementos de la Policía Auxiliar, son insuficientes para detener la ola de robos que se ha incrementado en esta región".

Los mismos delincuentes han logrado burlar y a la vez exhibir a los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes han sido rebasados por la delincuencia organizada. Lo mismo sucede en las carreteras de la zona e incluso también se incrementaron los robos a tráileres y camiones de carga que transitan entre Veracruz y Puebla aun y con todos los operativos de vigilancia que aplica el gobierno del estado.

El trasiego y venta de combustible robado, es otro de los hechos que hasta el momento no son controlados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Incluso trascendió que los presuntos huachicoleros son protegidos por los mismos habitantes de las comunidades de este municipio los que los han defendido de los operativos que realizan tanto la Policía Estatal, la Marina Armada de México y el mismo Ejército Nacional.

Poza Rica y Coatzacoalcos, a la cabeza en desempleo: IMSS

El delegado la zona norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Benítez Lucho, reconoció que los municipios de Poza Rica y Coatzacoalcos son en los que más pérdida de plazas laborales se registra.

En entrevista, señaló que esto se debe a la disminución de la actividad petrolera, pero justificó que esto no solo afecta a la entidad veracruzana, ya que dijo el mismo fenómeno ocurre en los estados de Campeche y Tabasco.

Incluso, aseguró que las bajas en plazas laborales formales "se compensan" con las 7 mil nuevas que se han aperturado debido a los trabajos de ampliación del puerto de Tuxpan. "Es una obra muy importante, que si bien ha habido bajas en Poza Rica, en el caso de Veracruz como estado hasta el mes pasado teníamos casi 7 mil empleos más en toda la delegación".

Agregó que también los trabajos de construcción de la carretera México-Tuxpan, la Tuxpan-Tampico y la Cardel-Totomoxtle han generado empleos. Señaló que estas cifras no son superiores a lo que se ha generado en otros lugares como Quintana Roo y Guanajuato.

Benítez Lucho agregó que su informe de labores se realizará el próximo 31 de agosto en el municipio de Tuxpan, pero negó que se hayan perdido 14 mil 500 empleos perdidos en el año en Veracruz.

"Yo vi los datos que trae el Inegi, en la delegación norte del IMSS traemos 7 mil empleos más en lo que va del año, sí se han perdido algunos empleos en el caso de Poza Rica, pero se han complementado con la ampliación portuaria de Tuxpan, de Veracruz y el círculo carretero, y eso ha llegado a amortiguar".