Sociedad y Justicia

12 mil viviendas dañadas por Franklin y 14 municipios quedaron sin declaratoria de emergencia

agosto 13, 2017

El paso del huracán Franklin dejó afectaciones a 12 mil 25 viviendas, principalmente en la zona norte del estado, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Yolanda Baizabal Silva.

A más de 48 horas del impacto del meteoro en la entidad, reconoció que actualmente se mantienen sin luz y sin agua varias comunidades de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael, Úrsulo Galván y Martínez de la Torre (Paso Largo y Zapata).

En conferencia de prensa desde la dependencia, precisó que hay al menos un hospital sin luz, clínicas con destechamientos y medicamento que se echó a perder. Añadió que hay 49 municipios que han reportado algún tipo de afectaciones y 11 más que reportan incidentes menores.

Recordó que el gobierno del estado solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para 70 municipios y fue aprobada, pero hay 14 municipios que no fueron considerados en este primera declaratoria.

Agregó que dada esta declaratoria ya se han entregado 2 mil 151 despensas, 24 mil 308 litros de agua, 5 mil 484 cobertores, 5 mil 400 colchonetas, mil 185 kits de aseo personal, que en total suman 34 mil apoyos.

Deslaves sin atender

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Federico Sandoval, informó que se han atendido problemas en carreteras ubicadas en 14 municipios.

Reportó que en cinco casos la vialidad se vio interrumpida por inundaciones, derrumbes y deslaves en caminos, así como limpieza en playas y la reparación de una repetidora que dejó sin servicio a Nautla, San Rafael, Misantla, Tuxpan, Vega de Alatorre y Sierra de Otontepec.

Adicionalmente, se intervino en deslaves de 190 metros cúbicos y derrames de 210 metros cúbicos, principalmente en la carretera Poza Rica-Nautla, Nautla- Cardel, Santa Cruz-Tlapacoyan, carretera a Tempoal y Huatusco-Conejos.

Aún mantienen pendientes de atender deslaves en la carretera Xalapa-Veracruz, en el tramo Tamarindo-Cabeza Olmeca, que será atendido el próximo lunes, y lo mismo en el deslave en la carretera Paso del Toro-Acayucan.

Infraestructura educativa

Sobre los daños a las escuelas, el director de Espacios Educativos, Ignacio Barradas, informó que resultaron afectadas 31 instituciones, principalmente en techos y domos.

Precisó que los daños principales se registraron básicamente en los municipios de Martínez de la Torre, Nautla, Tecolutla y Vega de Alatorre.

Señaló que este martes acudirán a estas escuelas para cuantificar los daños y promover el cobro del seguro, pues aseguró que todas las escuelas cuenta con este beneficio.

Consideró que las obras de reparación de estas escuelas iniciarán antes del 21 de agosto, cuando los menores entrarán al nuevo ciclo escolar. Abundó que hay tres escuelas con techos totalmente colapsados y que por la gravedad de los daños no podrán repararse rápidamente, pues deben mantenerse a la espera del cobro del seguro catastrófico.

Salud

En materia de salud, la titular de la SPC informó que un hospital Tlapacoyan sufrió daños en su infraestructura y bodega, pues la lluvia se filtró y mojó los medicamentos que deberán ser retirados y destruidos.

Asimismo, indicó que hay por lo menos una clínica que sufrió destechamiento a causa de los fuertes vientos que se registraron durante el fenómeno meteorológico.

Informó que se habilitaron 93 albergues y actualmente se trabaja con la eliminación de criaderos de mosquitos en comunidades como Las Higueras, Vega de Alatorre, Carranza, Lechuguillas.

Cultivos siniestrados

Al respecto, el director de Agricultura y Fitosanitaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Gerardo Hernández Martínez, informó que se han registrado daños en 18 cultivos de ciclo corto y 15 cultivos perennes.

Agregó que los principales daños se registraron en los cultivos de vainilla, cítricos, maíz y plátanos, en la zona centro y norte de la entidad veracruzana

Por ello, señaló que para que los productores puedan acceder al seguro catastro es necesario que reporten el daño en los siete días hábiles posteriores al impacto del huracán.

Agregó que en los teléfonos y oficinas de la Sedarpa se recibirán los reportes en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche y que el próximo lunes acudirán a las zonas afectadas valuadores de la aseguradora Agroasemex.

Dijo que en el estado hay 46 municipios con cobertura de desastres y se tienen 160 mil hectáreas aseguradas en la zona, pero que la cuantificación de los daños se realizará esta semana.