Política

"De jalón" UTCV subió 60% cuotas en este ciclo; rebasan las capacidades de estudiantes

agosto 13, 2017

Cuitláhuac, Ver.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) denunciaron públicamente la situación que viven a sólo unos días de iniciar el ciclo escolar, puesto que las cuotas a cobrar rebasan por mucho su capacidad económica, puesto que el aumento es de 60 por ciento. El grupo de estudiantes, que guardan el anonimato por temor a represalias.

Y es que alumnos de las diferentes carreras de la Universidad Tecnológica revelaron el inesperado aumento en las cuotas de inscripción y otras área, dichos aumentos se dieron a conocer "de un día a otro", sin tomar en cuenta la situación socioeconómica de las familias, ya que son varios los que no cuentan la capacidad para hacer estos pagos.

Los estudiantes hicieron un llamado a la rectora, Elizabeth Reyes Chávez, a que sea consiente sobre la situación monetaria de las familias de los estudiantes de esta casa de estudios. "Están haciendo injustamente un incremento de la cuota de inscripción de 60 por ciento, es decir 600 pesos mas que el año pasado".

Los estudiantes señalan que hasta el ciclo que terminó, el pago era de aproximadamente mil 900 pesos, ahora son cerca de 2 mil 500 pesos, es decir, 600 pesos más "de jalón". Esto es tan solo la cuota de inscripción, todavía faltan los pagos extras que se deben de hacer, y que en algunos casos ya los hicieron, por ejemplo el pago de titulación de TSU que es de aproximadamente 4 mil pesos.

Asimismo, en la escuela aplican un cobro de un libro como supuesta donación y del cual el precio es de 400 pesos, así como un examen de diagnóstico con monto a mil 500 pesos. "De todos estos pagos, los dan a conocer unos días antes de entremos a clases", señalaron los estudiantes afectados.

En total tendrán que pagar más de 5 mil pesos para ingresar a la Universidad, para la mayoría de los jóvenes pagar estas cantidades de dinero es prácticamente imposible, pues se trataría de quedarse sin dinero que es necesario para la compra de sus artículos de primera necesidad.

Señaló que la mayoría de los estudiantes vienen de otros estados, por lo que entre sus gastos de hospedaje y comida es difícil pagar estas cuotas que se asemejan con las de una universidad particular.

Hay algunos estudiantes que recién llegaron de hacer sus estadías, de igual forma, fueron gastos por parte de los padres de familia. Exigen que se les tome en cuenta para que las cuotas vuelvan a bajar, pues de no hacerlo, nos descartan que haya una deserción considerable.