Sociedad y Justicia

80% de ayuntamientos, bajo el control del hampa; partidos promueven impunidad

agosto 13, 2017

Orizaba, Ver.- 80 por ciento de los ayuntamientos del país prácticamente está en manos de la delincuencia organizada, refiere Manuel Antonio Romo Aguirre, presidente de la agrupación Jornada Ciudadana, los datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) colocan a la estructura de gobierno bajo la sospecha de la impunidad y corrupción "vivimos una verdadera desgracia".

En la Ciudad de México "tenemos el mejor ejemplo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, niega sistemáticamente que los carteles de la droga están en la ciudad, pero los que vivimos en ese lugar nos damos cuenta de la colusión de la delincuencia con la policía. Es evidente, los mismos policías son corruptos. La corrupción es endémica y hay que hacer algo para terminarla".

En medio de todo esto, "los partidos políticos se convirtieron en uno de los principales promotores de la corrupción e impunidad. Ellos son los principales obstáculos para la democracia, cuando la gente votó por Enrique Peña, porque todos eran peores. Antes se podía votar por el menos malo, en esta ocasión no fue así. La apertura de las candidaturas independientes, le va a permitir a la ciudadanía votar por quienes tenemos conocimientos, que hemos demostrado con el sacrificio de una vida la sinceridad de nuestros principios y la limpieza de nuestras intenciones.

"Eso debe ser el parteaguas del antes y después. México ha podido cambiar en tres ocasiones: en la Independencia, en la Reforma y en la Revolución Mexicana, pero los cambio fueron a medias porque los oprimidos hicieron los movimientos y los opresores se quedaron en el poder.

"En esta ocasión los oprimidos tenemos que hacer el movimiento, pero sacar a los opresores, a los grupos de poder. Tenemos que preguntarnos a quien sirven las estructuras del poder que deben servir al pueblo.

"Debemos hacer una revolución cultural, al puro estilo de otros países que han removido a las burocracias y corrupción de las aristocracias, pero en México hay muchos obstáculos. INE nos ha puesto muchos candados para competir. A los partidos políticos le dan 4 mil 800 millones de pesos y a los independientes les dan 7 mil pesos y por si fuera poco nos impiden utilizar redes sociales.

"Los ciudadanos nos hemos estado organizando pero puede ser una arma de dos filos. Por una parte nos va a permitir llegar, pero además se corre el riesgo de que se pulverice el voto independiente como sucedió en el estado de México en donde el aparato se volcó con recursos económicos y materiales. Hoy el gobierno federal hará lo mismo.

"El Estado mexicano va a empezar a utilizar la estructura para aplastar el movimiento independiente. Nos están tratando de bloquear desde los tribunales electorales hasta aquellos organismos de participación electoral. El estado va hacer hasta lo imposible para detenernos, sino se logra en la elección de 2018, pero si no se concreta va a ser en la siguiente.