Cultura

Presenta Bárbara Colio recopilación de obras dramáticas en la capital

agosto 12, 2017

Hoy a las siete de la noche en el Teatro del Estado, Bárbara Colio, dramaturga, tallerista de artes escénicas, directora y merecedora a diversos premios, presentará su libro De familias y otras catástrofes, en el marco de la Muestra Estatal de Teatro Veracruz 2017, que organiza el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con la Secretaría de Cultura.

El libro es una selección de seis obras de teatro escritas por Bárbara Colio entre el año 2003 y 2013. El común denominador de las obras son las historias de familias, las cuales muestran el funcionamiento de las distintas relaciones humanas.

Las obras son: "Pequeñas certezas", "Usted está aquí", "Cuerdas", "El día más violento", "Carnada" y "Vuelve cuando hayas ganado la guerra". Además, incluye un estudio crítico de Ana Laura Santamaría y una entrevista a la autora, realizada por David Olguín.

Bárbara Colio cursó diversos seminarios de dramaturgia en la Escuela de Letras de Madrid, España. Fue invitada a la Residencia Internacional de Dramaturgos del Royal Court Theatre, en Londres, convirtiéndose así en la primera dramaturga representante de México que participa en tan prestigiosos programa europeo.

La temática de la dramaturgia de Colio reflexiona en torno a la fluidez de las identidades ante las fuerzas estandarizadoras de la globalización: el consumo salvaje, la fragmentación del individuo, la alineación del industrialismo cultural trasnacional, la mediatización de la realidad, la mecanización brutal de la cotidianeidad y la incapacidad para percibir, comprender y comunicar la intimidad humana y la vida en sociedad.

Por su pieza teatral La Habitación obtuvo el Premio Estatal de Literatura de Baja California 2002. Fue acreedora de la Residencia Artística de Dramaturgia en la ciudad de Nueva York, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sociedad General de Escritores de México y The Writer’s Romm.

Recibió el Premio de Literatura de Baja California por la pieza para niños titulada Gira, gira Nicolás. Obtuvo el Premio María Teresa León en 2004, otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España y el Ministerio de la Mujer.

Entro otros premios destacan: Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda, por su obra Usted está aquí, en 2009. Ha sido distinguida como el Personaje Cultural del Año por el semanario ZETA en Tijuana. Medalla de Oro al Bajacaliforniano Distinguido 2010. Un año después ganó el Premio a la mejor obra periodística Usted está aquí.

En 2017 recibió el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón, por su notable presencia en la escena teatral. Actualmente, Bárbara Colio.