Política

Bloquean vecinos el acceso a túnel sumergido; exigen indemnización

agosto 12, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- De nuevo, habitantes de la Villa Allende, bloquearon con piedras y sombrillas el acceso del túnel sumergido de Coatzacoalcos, en demanda de la reparación de los daños que dejó la obra en sus viviendas.

Los conflictos por la falta de pago de daños a terceros por parte de la empresa que opera el túnel sumergido permanecen, ya que la empresa española FCC, no reconoce algunos pagos que tiene que hacer.

Aunque los vecinos de este proyecto han firmado varios convenios con las autoridades del estado y el municipio, los pagos no se realizan, por eso decidieron cerrar nuevamente la vía de acceso, del lado de la Villa, ahogando el tráfico en esa zona.

En entrevista, detallaron que están exigiendo el pago de afectaciones en sus viviendas a 78 familias, que durante la construcción del túnel resultaron dañadas.

Detallaron que la empresa Seven Ingeniería y Supervisión S.A. de C.V. dirigió un documento al regidor con la comisión del túnel sumergido, Luis Rendón Martín, en el que se le detalla las afectaciones por daños de la obra a 78 familias tanto de Coatzacoalcos y de Villa Allende.

Le empresa constructora que evaluó los daños, entregó los expedientes de cada uno al municipio y a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado, sin embargo, no hay respuesta a favor de los inconformes.

Los colonos denunciaron que desde hace varios meses están a la espera de que la aseguradora contratada por la empresa que administra el túnel, los tome en cuenta, pero no hay avance.

El túnel sumergido de Coatzacoalcos es el primero en este tipo en México, llevó más de 10 años de construcción y se erogaron más de cinco mil millones de pesos, en un esquema de concesión público-privada que no ha aclarado el uso de los recursos.

A pesar de haber contado con múltiples formas de financiamiento, entre ellas la recaudación del peaje del puente Coatzacoalcos 1, no se le ha pagado a las población.