Cultura

Llega el MICGénero Tour 2017 a Xalapa en este mes

agosto 12, 2017

La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017) se ha posicionado desde su primera edición en 2012 como una apuesta ciudadana que invita a cuestionar la forma de ver películas para propiciar nuevas formas de entender fenómenos sociales con una perspectiva crítica, al establecer puentes entre los estudios de género y la experiencia cinematográfica de manera accesible a partir de todo tipo de producciones fílmicas, a través de ello, permiten la revisión y la relectura de manifestaciones estéticas que tratan –directa o indirectamente– temas relativos a relaciones de poder, diversidad sexual y roles de género, entre otras; con la finalidad de contribuir a una transformación social.

Selección oficial

Como parte de la selección oficial, la programación de MICGénero Tour 2017 se divide en 12 categorías: Resiliencia; Disonancias; Derechos sexuales y reproductivos; Vs Media; Cuerpo atlético; Cuir, Queer y Post Porno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Encierros y reclusión; Ecofeminismos; Infancias y derechos humanos.

Para conformar la selección oficial, se revisaron 450 películas de 67 países de todos los continentes. Al final se eligieron 129 (83 largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes), entre los cuales se encuentran 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación, provenientes de 29 países. Cabe destacar que 67 películas están dirigidas por mujeres y 65 más por hombres.

MICGénero Veracruz 2017

Con la segunda edición de la Muestra en Xalapa, se busca crear un diálogo con la ciudadanía provocado por los filmes cuyos tópicos este año están centrados en diversidad sexual, feminismos, infancia y derechos humanos. Cabe mencionar que MICGénero es una actividad esencial que coadyuva en las actividades preventivas en el marco de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, decretada en noviembre.

En 2016, MICGénero se llevó a cabo por primera vez en el estado de Veracruz específicamente en Xalapa y Coatepec, gracias al apoyo del Gobierno Municipal de Xalapa, la Universidad Veracruzana y de empresas de la iniciativa privada. En su primera edición logramos alcanzar un total de 1500 asistentes, 31 funciones en 11 sedes en Xalapa y Coatepec, 2 funciones al aire libre y 13 ponencias de 100 Horas de Activismo, con destacadxs activistas y especialistas en estudios de género.

El Tour 2017 en Xalapa se llevará a cabo del 16 al 24 de agosto del año en curso; el filme Sámi Blood (Suecia, 2016) inaugura el miércoles 16 de agosto a las 20 horas en la Plazoleta Xallitic y continúa en 13 sedes más: Ágora de la Ciudad, Aula Clavijero UV, Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación UV, Centro Recreativo Xalapeño Foro Guadalupe Balderas, Galería de Arte Contemporáneo Xalapa, Plazuela Manuel Maples Arce, Auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Realia, Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Área 51 Foro Teatral, Auditorio de la Secretaría de Seguridad Pública y Cinépolis Plaza Las Américas. Entre las actividades de la muestra se encuentran un total de 87 funciones (50 largometrajes, 37 cortometrajes y un mediometraje), tres funciones al aire libre, la presentación del libro Representaciones de género en la industria audiovisual, investigación realizada respecto de las últimas cinco películas mexicanas más taquilleras, y 15 charlas de 100 horas de activismo con importantes ponentes.