Municipios

Sin reportarse aún los daños por paso del huracán Franklin en Veracruz: SPC

agosto 10, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- El huracán Franklin dejo lluvias puntuales entre 50 a 70 milímetros por los municipios del sur de Veracruz y de acuerdo con datos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), no sucedieron daños en ningún municipio.

Durante todo el día cayeron lluvias puntuales por las bandas nubosas que traía el huracán, el cual fue incrementando su potencial, al conjugarse con un evento anticiclónico que estaba en el Golfo de México.

El coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, confirmó que las lluvias permanecerán durante las próximas 24 horas aunque con menor intensidad, por eso se mantiene la alerta, ya que podría haber escurrimientos en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá.

La dependencia monitorea los principales afluentes de la región, tales como el Coatzacoalcos, Calzadas, Agua Dulce y Tonalá, sin que hayan variaciones aún en sus niveles, por lo que al cierre de la edición, no habían ocurrido afectaciones mayores en los municipio, sólo encharcamientos.

El huracán Franklin pasó a poco más de 200 kilómetros frente a las costas de Coatzacoalcos, con una trayectoria hacia el centro de Veracruz. Todos los consejos municipales de la zona sur estarán pendientes para monitorear los ríos y arroyos de respuesta rápida.

Se activan albergues

En Vega de Alatorre evacuaron a 15 familias debido a que sus viviendas se ubican en zonas bajas. Además, se reportó el corte de la energía eléctrica en colonias de esta población, entre ellas la Diana Alta, Rafael Hernández Ochoa, La Palma y Frontera, donde se estima que unas 60 familias se quedaron sin el suministro.

No obstante, personal de la Comisión Federal de Electricidad inició los trabajos correspondientes para restablecer el servicio. El alcalde Teodoro Mondragón informó que otras colonias de Emilio Carranza, como Puente y Lechugillas también sufrieron el corte de la electricidad.

Las rachas de viento provocaron la caída de árboles y el destechamiento de dos viviendas. Juventino Marín Carmona fue una de las personas de la colonia Diana Baja que abandonaron sus casas ante la posibilidad de que se inandase o destechase por la intensidad del viento. El pintor detalló que colocó sus pertenencias sobre sillas para evitar que se mojasen en caso de inundación. "Las cosas van y vienen, lo importante rs uno", comentó.

Irene Aguilar Torres, de la Diana Baja, abandonó su hogar junto con su hijo Axel pero también jaló con un pato, una cotorra y una tortuga para evitar que nada les ocurriese durante el paso de Franklin.

Las nueve cosas que debes saber sobre Franklin*

1. Se ordenó suspender todo tipo de clases y cursos de inducción en el estado; 2. La tormenta tiene un diámetro de 600 kilómetros. Franklin sería el ciclón 19 que impactaría Veracruz en los últimos 13 años.; 3. Se prevén vientos hasta 150 kilómetros por hora, lluvias de 200 milímetros en 12 horas; 4. y oleaje de 8 metros; 5. Se prevé desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y deslizamientos de tierra; 6. Hay 90 municipios vulnerables a las inundaciones, 679 mil habitantes son vulnerables a inundaciones y 347 mil a deslizamientos; 7. Podrían activarse más de 15 mil albergues en Veracruz; 8. Se activó el Plan Marina y Plan DNIIIE y se suspendió toda la navegación en el Golfo de México; 9. La Nucleoeléctrica de Laguna Verde suspenderá actividades de dos reactores como medida de prevención.

*Fuente: Comité de Metereología