Política

Edil electo irá a otras instancias para evitar prórroga a Proactiva

agosto 10, 2017

El alcalde electo de Xalapa sostuvo que llevará a todas las instancias y hasta las últimas consecuencias, para evitar el convenio con la empresa Proactiva, misma que podría operar el relleno sanitario del Tronconal, durante los próximos 15 años, además instó al presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez a que transparente el contrato con la empresa.

En conferencia de prensa, comentó que interpondrá un recurso de queja ante la determinación que el juez de distrito dio a la solicitud de amparo indirecto, debido a que rechazó la solicitud de amparo sin considerar el contenido básico del mismo.

Rodríguez Herrero hizo hincapié que impugnó dos actos que consideran ilegales: uno adoptado por el cabildo en 2014 en Xalapa y el otro, el reciente, donde el Congreso del Estado votó la anuencia para que se pudiera celebrar la prórroga del convenio con la empresa Proactiva.

Sin embargo, el juez simplemente dijo que "yo no tenía derecho a hacer esta solicitud puesto que no soy autoridad, pero ese no es el punto, lo estoy haciendo simple y sencillamente como un ciudadano que está actualmente en una transición para convertirme en alcalde".

De acuerdo con la información del Plan de Desarrollo, este relleno tiene vida útil por cinco años más, "si aún tiene vida útil ese relleno, es tiempo suficiente para que los municipios de la zona metropolitana que depositamos los residuos, busquemos una alternativa que sí cumpla con la normatividad que proteja al medio ambiente".

Asimismo comentó que con la ampliación de la concesión Proactiva operaría otros 15 años, pero eso implica adquirir otro terreno en la congregación del Tronconal donde se tendrían que derriban árboles de la reserva en una extensión de aproximadamente 20 hectáreas.

Además, precisó que se oponen se amplíe el contrato a Proactiva porque esta empresa no cumple con las normas sanitarias, pues de acuerdo con las investigaciones del Plan de Desarrollo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el relleno tiene filtraciones de lixiviados que caen en el río Sedeño.