Sociedad y Justicia

Notifica RFE que existen dos solicitudes para cambio de sexo en identificaciones

agosto 10, 2017

Córdoba, Ver.- Reporta el Registro Federal de Electores (RFE) la solicitud para tramitar dos credenciales con cambio de sexo, señaló el vocal de la oficina, Pablo Krauss López.

En ambos casos se trata de una persona del sexo masculino que recurrieron a todos los procesos legales para modificar su documentación y aparecer con el sexo femenino, por lo que el último paso es ya contar con su credencial de elector.

En lo que va del año se han realizado dos trámites para cambio de género, para lograrlo, el solicitante tuvo primero que haber efectuado el cambio de sexo en su acta de nacimiento.

El funcionario asentó que recuerda estos casos, sin embargo, no se lleva una estadística como tal de estas solicitudes ya que de hacerlo así, estarían incurriendo en un acto de discriminación.

También señaló que han llegado mexicanos con la identificación oficial que se expide en el extranjero, por lo que solicitan el cambio a la identificación con domicilio en México, de estos señaló que se han dado alrededor de tres casos.

"Para nosotros es un trámite normal, hay muchos mexicanos con credencial de elector y se van a vivir a Estados Unidos, para nosotros es algo imperceptible". En lo que va del año dijo, se ha presentado otros inconvenientes como la dificultad de identificarse con la huella dactilar, especialmente con las personas mayores. Por ello, a petición de los bancos orientarán a los adultos mayores para que cuando soliciten la renovación de su identificación y no puedan hacer su firma, los bancos les pedirán que plasmen las iniciales de su nombre.

A su vez, las autoridades electorales reconocieron la pérdida de la cultura cívica, por lo que el Instituto Nacional Electoral iniciará acciones para el rescate de los mismos, señaló Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la oficina.

Explicó que para ello, instalará dos mesas de diálogo el 25 del mes en curso, con la intención de promover la cultura cívica. Para Santiago Gerónimo, lamentablemente se han perdido los valores en la sociedad así como el interés por participar en los problemas de su misma ciudad.

"El evento se organiza ante la debilidad de una cultura democrática, la falta de exigencia de resultados a los gobernantes y el incumplimiento de las promesas por parte de las autoridades".

Informó que el registro de los participantes inicia desde esta semana para concluir el próximo 24 de este mes, los ciudadanos podrán participar como dialogantes u oyentes.