Política

No irá MMPV-CNTE a evaluarse dada la "represión administrativa"

agosto 10, 2017

Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMPV-CNTE) advirtieron que no se presentarán a la evaluación docente, convocada para este 12 de agosto debido a que están recibiendo "una represión administrativa" por parte de los supervisores, por ello, analizan no iniciar clases del ciclo escolar 2017-2018.

El vocero del MMPV-CNTE, Daniel Hernández, dijo que los maestros están siendo intimidados "con perder sus plazas", de no presentarse a la evaluación y esto lo están padeciendo alrededor de 13 mil maestros que han sido notificados por los supervisores de zonas escolares y alrededor de 2 mil maestros están siendo presionados.

Por ello, a nivel estado, los integrantes de este movimiento de maestros que surgió en protesta contra la reforma educativa, señalaron que 7 mil no acudirán a la evaluación, "están llamando a los maestros que no han presentado algunas evaluaciones anteriores y por eso, si sigue la represión, bloquearán las sedes de evaluación.

Desde Las Choapas hasta Pánuco se realizarán acciones, porque además la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha hecho trámites que por derecho promueven los maestros, trámites que no necesitan ningún presupuesto, como el movimiento de personal.

Asimismo, informó que a nivel nacional hay diálogo entre el movimiento magisterial de estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, además de Veracruz, para realizar un paro de labores al inicio del ciclo escolar, en caso de que las autoridades educativas insistan con evaluar obligatoriamente a los profesores.

Incluso, Daniel Hernández dio a conocer que hay docentes de cuatro estados están dispuestos a venir a apoyar a los maestros veracruzanos para manifestarse, porque no se puede permitir que estén siendo amenazados con perder su trabajo, sus plazas, por parte de las supervisores.

Recibirán quejas por cuotas onerosos en inscripción: SEV

Los padres de familia no están obligados a pagar inscripción o cuota "voluntaria", no están obligados a gastar para uniformes o gastos onerosos que lastimen la economía familiar, sino que están obligados a estar al pendiente de cuánto aprenden sus hijos, dijo el subsecretario de Educación Básica, Jorge Lara, por lo que están prestos para recibir las quejas que tengan los padres de familia.

"Voluntariamente a fuerzas no", dijo el funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), porque la educación es gratuita y los padres están obligados a estar al pendiente de sus hijos e hijas, pero el estado está para cumplir el mandato constitucional de brindar la educación gratuita".

La SEV tiene la responsabilidad, dijo, de brindar no sólo una educación gratuita sino de calidad, "por eso no estamos tolerando a ninguna autoridad educativa, directores y supervisores que están dando una carga económica a los padres de familia, y vamos a estar atentos ante las quejas que se lleguen a presentar aquí".

El funcionario sostuvo que la SEV no está de acuerdo en que se cobren las cuotas y en el aspecto que contempla la Reforma Educativa, la autogestión, que reclama mayores participaciones de los padres de familia se hará de acuerdo a la ley no fuera de ella.