Municipios

Escasea agua en Córdoba; autoridad se lo atribuye a un bajo caudal y turbiedad

agosto 09, 2017

Córdoba, Ver.- Agudiza la escasez del agua en Córdoba y es que más de 10 colonias padecen la falta del servicio, ya que en unos casos les llega demasiado sucia o definitivamente no les llega.

Familias afectadas señalan que llevan más de una semana ya sin agua, lo que autoridades atribuyen al bajo caudal así como a la turbiedad de los mismos con los cuáles se suministra Hidrosistema de Córdoba.

Ante la queja ciudadana por el desabasto de agua, prevén sostener en una reunión con carácter de urgente, esto con el personal técnico y de Agua Potable para poder determinar cuáles colonias se incluirán al sistema de tandeo para aminorar en algo el problema, refirió director de Hidrosistema de Córdoba, José Joaquín Hernández Zavala.

Anotó que este problema congrega a al menos dos mil familias, pese a ello, también reconoció no contar con un proyecto para resolver el problema.

Y es que reiteró, apenas "se sentarán" a dialogar las estrategias que prevé aplicar para resolver este desabasto, cuando ya han transcurrido dos semanas críticas.

"Se han presentado algunas lluvias atípicas, esto ha dejado turbiedad en los manantiales que no permite el flujo continuo del agua y esto se ve reflejado en los bajos niveles del tanque del que se abastecen".

A esto se anexa, que algunos manantiales no se han terminado de recuperar del pasado estiaje, por ello, no es fluido el paso del agua.

El funcionario municipal señaló que tanto la turbiedad así como el bajo caudal está afectando a colonias como; Pino Suárez, López Arias, el Centro, la Reserva Territorial, San Román, Juárez, Buena Vista, Dos Caminos, Zacatepec, Márquez Hoyos, Lombardo Toledano, Santa Rosalía y Paraíso.

Actualmente dijo, se mantiene en constante monitoreo los tanques de suministro para poder minimizar la falta del líquido en diversas zonas, aunque falta redoblar los trabajos.

Parte de ellos, será ampliar las zonas de tandeo, lo cual ayudará a que haya una repartición más equitativo en las colonias de la ciudad.

"Pasamos por una situación crítica, debemos hacer estas modificaciones, de no hacerlo, seguramente tendremos otras colonias con baja presión".

El funcionario hizo un llamado a las familias a racionar el agua y contar con medios de almacenamiento, ser conscientes de la situación, evitando desprecios de agua.