Municipios

CAEV, limitada económicante si ocurriera una emergencia, dicen

agosto 09, 2017

Veracruz, Ver.- En caso de una emergencia, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se encuentra limitada en la cantidad de recursos debido a que no es elegible para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para financiar proyectos, debido a la falta de comprobación del dinero entregado a la anterior administración.

El director de la Comisión Agua del Estado de Veracruz, Víctor Esparza, reconoció que los drenajes pluviales son sumamente importantes en situaciones como la del posible impacto de un huracán o tormenta tropical, mismos que no pueden realizarse o darles mantenimiento por la falta de recursos.

"Indudablemente la falta de elegibilidad por parte de la Comisión Nacional del Agua disminuye el flujo de recursos federales hacia esta comisión, que estamos haciendo todas las comprobaciones y aclaraciones pertinentes y esperemos que este año y sino el año que entra ser elegibles para estos fondos", comentó.

Añadió que hubo fondos que se manejaron con mucha irregularidad, por lo que sólo se está operando a travès de recursos propios.

Revisión previa a Franklin

Como parte de las acciones preventivas ante el posible impacto de Franklin en el estado de Veracruz, el director de la CAEV realizó un recorrido de revisión de la infraestructura hidráulica de atención a emergencias en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

"El recorrido se hizo por todas las áreas de los drenajes pluviales, sanitarios y compartidos, se revisaron compuertas, canales, secciones de tubos conductores y desembocamos en el arroyo del cable que desemboca en el mar", expresó.

Algunas de las áreas revisadas fueron Canal de la Zamorana, Arroyo Moreno, Canal del Bicentenario, indicó que hay algunas acciones que deben de realizarse y se colocarán prioridades y responsabilidades.

"Tendremos que hacer algunas limpiezas de los canales, desazolvar algunos drenajes y coadyuvar en el momento que ocurra el huracán con acciones de mitigación o resolución si se presentara alguna emergencia".

Hay 80 brigadistas en alerta, sin embargo si se requieren más serán llamados, además contarán con camiones, bombas y retroexcavadoras en la fuerza de tarea.