Política

No se permitirá construcción de hospital en el manglar protegido de Tembladeras

agosto 08, 2017

Veracruz, Ver.- Las autoridades ambientales no permitirán la construcción de un complejo hospitalario en la zona de Tembladeras, indicó el director de Gestión Ambiental y de Recursos Naturales, Aarón Bueno Cabrera. Lo anterior luego de darse a conocer el trámite del Grupo Covadonga de instalar un gran hospital en esa zona.

El funcionario expresó que Tembladeras tiene mil 300 hectáreas como área natural protegida, cuya regulación hace imposible que se pueda realizar algún tipo de infraestructura en la zona. "Hasta donde tengo conocimiento esta construcción que se estaba realizando ya fue detenida y le corresponde el turno a la Procuraduría de Medio Ambiente", explicó.

"En este caso la Sedema no ha autorizado y no va a autorizar algún tipo de infraestructura, en caso de que hubiera algún tipo de infraestructura dentro de polígono lo tiene que resolver la Procuraduría de Medio Ambiente", dijo.

En Tembladeras sí se construirá un Centro de Educación Ambiental aprovechando las ruinas que se encuentran casi frente al fraccionamiento Laguna Real. En estas ruinas fueron denunciados varias violaciones a mujeres que esperaban el transporte urbano. Si se aprobase la construcción de alguna infraestructura en Tembladeras, que funciona como un vaso regulador, las consecuencias serían gravísimas. "En este caso específico de Tembladoras como es un vaso regulador sí tendría consecuencias en balances hídricos".

Sin embargo esta no es la única área natural protegida que se encuentra en problemas, también lo es el Archipiélago de Huestes que se ubica cerca de la capital del estado. Ahí ya hay incursiones de personas que han invadido el terreno y se está en negociaciones de por medio porque es un área natural protegida y no pude haber infraestructura. "Es un área importante con mucha biodiversidad y endemismo, hay problemas de invasiones, en ese sentido vamos a hacer recorridos de campo", dijo.

El funcionario señaló que en las áreas naturales protegidas hay presencia y se le da competencia a la PMA.