Política

Duartismo, implicado hasta en fraudes de ahorradoras

agosto 08, 2017

Orizaba, Ver.- Hasta en los fraudes cometidos por presuntas cajas de ahorro está inmiscuida la administración de Javier Duarte de Ochoa. Se detectó una serie de complicidades entre funcionarios, de nivel medio, de la ex Procuraduría de Justicia del Estado y ahora Fiscalía General del Estado (FGE), quienes intimidaban a los defraudados para no presentar las denuncias correspondientes; Veracruz se encuentra entre los cuatro primeros lugares del país por defraudación de ahorros.

La defraudaciones, señala Adrián González Naveda, secretario técnico de la comisión especial sur sureste del Senado de la República, son un tema que se registra en todo el país y hay muchos involucrados. "El primero de ellos y el mayormente responsable es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), porque es una entidad que incluso no tiene un censo confiable, como autoridad responsable no supervisa que existen empresas fraudulentas o no sabe cuántas son las que han defraudado".

Los mismos datos, señala, "nos indican que en la zona sur sureste del país es en donde más ha pegado el tema de las defraudaciones a través de las cajas de ahorro y entre los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz se alcanza una cifra promedio de 200 mil ahorradores defraudados y de ésos 80 mil están en Veracruz, pero no tenemos una cifra real de las condiciones en las que se encuentra este problema".

Lo que igual es un hecho es que en Veracruz existe una gran complicidad de autoridades, especialmente, judiciales y los representantes de las cajas defraudadoras, por eso en este estado hay una absoluta desarticulación del movimiento para exigir que se cubra el daño; "por eso decimos que el primer responsable es la CNBV, ya que incurre en omisión al no hacer cumplir la ley para investigar a quienes se dedican a captar ahorro sin contar con el permiso para hacerlo. En pocas palabras, se lo roban".

Las complicidades con los delincuentes, dice, viene desde el poder municipal en el estado, los dejan operar de forma libre en vez de reportarlos tanto a la autoridad estatal como a la federal, pero los dejan operar cuando debería de denunciarlo, hay una connivencia total.

En Veracruz ha habido casos muy sonados de defraudación a través de cajas de ahorro, "uno de ellos sucedió en el municipio de Cerro Azul, en donde a más de la mitad del pueblo, un matrimonio los defraudó, pero lo peor de este caso es que los responsables tenían una filiación priísta e incluso se les veía en los mítines del entonces candidato al gobierno Javier Duarte y ya después en el mismo gobierno.

"Lo mismo sucedió en Córdoba, con una comercializadora que captó ahorro, se robaron el dinero e incluso elementos de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado amenazó y dijo que mejor es que se fueran a sus casas.

"Por eso estamos pidiendo una audiencia con el Fiscal del Estado y el propio gobernador para que conozcan de los hechos y se investigue a toda la gente involucrada que ha sido cómplice; los funcionarios de Duarte, todos ellos de nivel, quizá recibían instrucciones de mayor nivel, por eso quienes trabajaron con Felipe Amadeo Flores Espinosa y Luis Ángel Bravo Contreras deben ser citados a comparecer por todos estos hechos. Tan descarado fue este tema en Veracruz, durante el duartismo, que incluso había mueblerías en las que se captaba el ahorro que después era robado".