Política

No llega solución a la crisis del IPE; gobierno sólo atiende otros saqueos

agosto 08, 2017

Orizaba, Ver.- La solución a los problemas legales y financieros del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) está muy lejana, el gobierno del estado no lo tiene como prioridad en la recuperación del saqueo al que fue sometido tanto en el fidelismo como el duartismo, pero además y aun con su delicada situación financiera, hasta este momento no hay un plan de rescate ni financiero ni legal. Jesús Arenzano Mendoza, líder de pensionados del estado, indica que trabaja sin respaldo económico, "su economía pende de un hilo".

Cuando Javier Duarte asume la gubernatura en 2010, "recibe 5 mil millones de pesos de la Reserva Técnica, pero al finalizar, cuando huye del estado deja apenas 900 millones de pesos, es decir se robaron 4 mil 100 millones de pesos y hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha sido capaz siquiera de terminar de integrar la carpeta de investigación".

"Las organizaciones de pensionados en el estado hemos estado presionando para que al final se haga justicia y en constantes ocasiones hemos propuesto que, así como están recuperando bienes y recursos económicos de los pillos del gobierno de Javier Duarte, igual se agregue algo a las cuentas del IPE. En estos momentos el Instituto no tiene respaldo económico en sus cuentas. Sólo tiene 900 millones de pesos y no más".

Pero los pensionados del IPE no sólo están presionando para que les paguen los adeudos, "sino que estamos haciendo propuestas con las cuales podemos resolver el tema y así como van las cosas, al gobierno del estado no le quedará más que aprobar lo que estamos proponiendo, pero, hay que decirlo, en estos momentos está en un impasse aun cuando su estado financiero sigue siendo delicado.

"Hemos hecho tres peticiones fundamentales, primero que la legislatura del estado nombre un fiscal especial para atender el saqueo del IPE, sobre todo porque la FGE no ha sido ni para investigar el saqueo no ha ido más allá, ni siquiera ha concluido la carpeta de investigación.

"En su momento, con el fallecido subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola, "planteamos que con parte del rescate de los bienes del estado se restituya a las arcas del IPE, él antes de fallecer hizo el planteamiento, que era muy tardado pero no se va a quitar el dedo del renglón hasta que se restituya, que se recupere lo saqueado 7 mil millones de pesos; y la tercera fórmula es continuar con la legislatura del estado, trabajando, a través de una comisión especial, para seguir con el tema del rescate del IPE.

"Lo que sí nos llama mucho la atención es que aun cuando hay rescate de dinero y bienes que fueron hurtados por Javier Duarte y la bola de pillos que lo acompañaron, hasta el momento el IPE sigue en las mismas condiciones, con problemas financieros y su economía pendiendo de un hilo".