Política

Exige Cedaw a México reabrir caso de Pilar Argüello, asesinada en 2012

agosto 08, 2017

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) ordenó al Estado mexicano reabrir el expediente de investigación de feminicidio de la joven Pilar Argüello Trujillo muerta el 3 de septiembre de 2012 en Coscomatepec, cuyo asesino fue liberado.

Pilar Arguello Trujillo de 20 años de edad, vivía en la colonia Nicolás Bravo del municipio de Coscomatepec, presentaba diversos golpes en el cuerpo, al parecer puñaladas, además de muestras de que intentaron violarla. Posterior al crimen, Alejandro Romero Moguel, en ese entonces de 16 años de edad, confesó haberla matado, sin embargo, fue liberado el 10 de noviembre de 2012.

En la narración de hechos, Alejandro dijo a las autoridades ministeriales durante la reconstrucción de hechos que había bebido y que cuando Pilar se negó a sostener un encuentro sexual, él la tomó del cuello, la tiró y la asfixió para después golpearla con una piedra y violarla.

Sin embargo, el juez de la Sala de Responsabilidad Juvenil, consideró que la reconstrucción de hechos carecía de valor probatorio, ya que no se había realizado conforme a la ley, sin tomar en cuenta pruebas periciales, por lo que decidió liberarlo.

El Colectivo Equifonía, AC, presentó el cuatro de agosto de 2014 el caso ante la Cedaw y ayer el Comité dio respuesta a la asociación civil y expuso que emitió recomendaciones al Estado mexicano, y dio un plazo de seis meses para garantizar el acceso a la justicia, y ordenó investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de la violencia contra Pilar.

Entre las recomendaciones de la Cedaw destaca que el estado mexicano debe eliminar los obstáculos que hayan impedido llegar a esclarecer el feminicidio y la identificación de los autores; pide garantizar el funcionamiento del sistema de justicia y la investigación eficaz de los homicidios de mujeres, reforzar la capacitación a los agentes estatales que participen en la investigación de casos de violencia contra la mujer.