Sociedad y Justicia

Madre presenta queja ante CEDH por violación a educación gratuita

agosto 07, 2017

Itania Roque, madre de una menor que fue exhibida al no pagar la cuota "voluntaria "del ciclo escolar anterior, en el Jardín de niños "María Flores Zapata" con clave 30DJN0826-A, del municipio de Misantla, interpuso queja en contra de la directora del plantel y quienes resulten responsables, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al violarle a la menor el derecho a una educación gratuita como lo marca el artículo 3° de la Constitución mexicana.

La madre de familia acudió a la CEDH y a la SEV, en donde interpuso la queja, en la que señala que en agosto de 2016, en el jardín de niños donde su hija cursaba el preescolar, se fijó una cuota "voluntaria" de 470, por parte de la directora del plantel, Isabel Contreras López, pero Itania precisa que sólo cumplió con una parte, "pero el resto no lo pude pagar".

Lo anterior provocó que su hija fuera exhibida junto con otros menores que también no pudieron cubrir la cuota "voluntaria" y en una cartulina colocada a la entrada de la escuela, se pusieron los nombres de los niños, el grado y el monto que debían. Desde el 13 de julio se exhibieron y les amenazaron que no les entregarían los certificados de educación preescolar.

En su argumentación la madre de familia inscribe el artículo 3º, que establece que "Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias".

Ante ello, en la queja se fundamenta que maestros, directores, supervisores escolares, no pueden negar servicios escolares a quienes no paguen la "cuota voluntaria" que supuestamente son acordadas por las asociaciones de padres de familia.

Así apunta que se debe erradicar la indebida costumbre de condicionar cuotas y cooperaciones de padres de familia para condicionar documentos escolares o que sea requisito de inscripción al año escolar, asimismo se aniquile las desigualdades entre grupos sociales y regiones y se garantice los principios de equidad y gratuidad de la educación pública.

La queja ya fue recibida por las dos instancias, y será turnada a estudio el 7 de agosto en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el 10 de agosto en la Secretaría de Educación de Veracruz.