Municipios

Pozos en Coatza no funcionan y no es viable recuperarlos; abasto está cubierto: CAEV

agosto 04, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los pozos de agua potable que fueron construidos en la mancha urbana de la ciudad no funcionan y tampoco es rentable volverlos a echar a andar, reveló el director general de la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Rafael Abreu Ponce.

En entrevista, el funcionario explicó que sólo uno de nueve pozos opera en la colonia Puerto México, pero sólo cuando es necesario debido a que el abasto del municipio es cubierto entre lo que suministra la presa Yuribia y la batería de 14 pozos de Canticas así como de Calzadas.

"El que sí tenemos activo es el de la Puerto México, los otros pozos nunca hemos dicho que funcionan, los otros pozos desde que llegamos los recibimos, se entregaron, esos fosos dieron agua en un momento, pero no sirven".

Son como nueve pozos y de esos solamente funciona uno en la zona urbana, el de Puerto México da buena agua de buena calidad, ése se ve que fue el único que le dieron mantenimiento", expresó.

Abreu Ponce comentó que luego de que el gobierno local entregó los pozos a la CAEV fueron retirados los equipos y refacciones en buen estado para instalarlos en los que sí operan, pues los demás sólo funcionaron durante algunos meses para tratar de sacar el líquido necesario para superar la crisis de principios de la administración municipal.

Sin embargo, confirmó que hay otros pozos que no han sido entregados en forma oficial y a pesar de ello el organismo operador se encarga de ellos, pues se trata de temas administrativos. Además, en Canticas y Calzadas hay otros cuatro fuera de operación.

El funcionario dijo que pese al inicio del periodo de la canícula sólo hay problemas con el servicio de agua en el fraccionamiento Maradunas, al poniente del municipio, debido a cierres por trabajos en aquel sector.

Agregó que los niveles de los ríos que abastecen a la presa enclavada en la sierra de Tatahuicapan se mantienen, lo que se ha combinado con el receso de clases por temporada vacacional.