Política

Sur, sin inversión por crimen; SSP atiende peticiones de la Canacintra

agosto 04, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Las inversiones en la zona sur de Veracruz siguen sin llegar debido a los índices de violencia e inseguridad que se vienen registrando en los últimos dos años; los empresarios señalaron que es buena señal la reunión que tuvieron con Jaime Téllez Marié, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apenas la semana pasada, pero reconocen que los esfuerzos son insufiencientes.

José Antonio Bahena Cuevas, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta localidad, dio a conocer que apenas la semana pasada sostuvieron una reunión con los titulares de Seguridad Pública y Tránsito, para manifestarles su preocupación sobre la violencia de la ciudad.

Dijo que el secretario escuchó y se comprometió a realizar las peticiones, que las diferentes cámaras empresariales realizaron, puesto que consideran que la inseguridad ha inhibido las inversiones.

Anotó que la ola de violencia e inseguridad que predominan en el municipio y en general de toda la región sur, ha ahuyentando las inversiones y deprimieron aún más la economía.

Este primer acercamiento se realizó a siete meses de esta administración, aun cuando todos los sectores lo habían demando en diferentes fotos.

Los empresarios locales señalaron que están dispuestos a colaborar con las corporaciones con el establecimiento de medidas de seguridad en los negocios, que puedan estar ligados a los instrumentos de control de la propia secretaria.

Bahena Cuevas mencionó que en las últimas semanas han visto un mayor interés por parte de las corporaciones de seguridad y los operativos son constantes, pero aun los resultados no son los esperados por la sociedad.

Detalló que las áreas de oportunidad en materia de seguridad deben ser atacadas y se deben tener estrategias de seguridad que realmente tranquilicen la situación en Coatzacoalcos, ya que si se han cerrado empresas, porque los dueños han sido amenazados o secuestrados.

Migran constructores a otras entidades ante falta de obra pública

Constructoras veracruzanas migran a otras entidades federativas ante la falta de obra pública municipal, estatal e incluso federal.

El empresario Ricardo Exsome Zapata refirió que su compañía logró contratos en el estado de Guanajuato para la ejecución de obras del gobierno federal, práctica que también realizan otras constructoras que cuentan con la capacidad para competir a nivel nacional.

Exsome Zapata no descartó que constructoras hayan tenido que reducir su plantilla de trabajadores ante la falta de obra.

Incluso, el entrevistado no descartó que se registre el cierre de constructoras en la entidad debido a la escasa obra pública que se ejecuta en la actualidad.

"Hay algunas empresas que han estado cerrando, la situación está difícil, no hay obra, el gobierno del estado está sin dinero, no hay mucha obra estatal, obra municipal se está en el cierre de la administración y obra federal no hay mucha; en la medida en que se reduce el dinero se comienza reduciendo puestos y si no tienes trabajo te ves en la necesidad de cerrar la empresa", subrayó.

El empresario precisó que constructoras pequeñas carecen de la capacidad para buscar contratos en otras entidades federativas, por lo que corren el riesgo de desaparecer.

Ricardo Exsome presumió que la falta de recursos sea la causa por la cual no se ejecutan obras en el ámbito estatal.

"Hay firmas que tienen tamaño para irse a trabajar fuera del estado, nosotros estamos trabajando en Guanajuato en obras federales, hay empresas que por el tamaño no pueden salir, se dedicaban a obras locales, municipales, estatales, que van cerrando", añadió.

Incumplen constructoras a Espacios Educativos

El director de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto, señaló que se contrató y otorgaron anticipos a constructoras para la ejecución de proyectos en la administración estatal pasada y, sin embargo, incumplieron con los trabajos.

El funcionario manifestó que las compañías se niegan a devolver los anticipos que recibieron por parte de Espacios Educativos.

En ese sentido, el entrevistado advirtió que denunciará a las constructoras ante la Fiscalía General del Estado para obligar a las compañías constructoras a devolver los recursos que recibieron.

"Sé que hay una investigación en proceso, entonces discúlpame que no pueda hablar del tema pero no hay empresas fantasma dentro del instituto, todas las que me mandaron para investigar se investigaron, fui personalmente a sus domicilios y sí existen, hay empresas malas que si no nos regresan el anticipo que se les otorgó, próximamente me reuniré con el fiscal para presentar las denuncias correspondientes y que regresen el dinero", subrayó.

Ignacio Alberto Barradas Soto explicó que las constructoras recibieron el 30 por ciento del costo de los trabajos a ejecutar en planteles educativos sin que los realizaran.