Municipios

Región de Coatzacoalcos, principal foco de secuestros en el estado, alerta Conase

agosto 04, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) reconoce a Veracruz dentro de las 10 entidades con mayor número de secuestros y la región que representa el foco rojo en este tipo de delitos es toda la zona conurbada de Coatzacoalcos.

En la Reunión de Trabajo de la Quinta Mesa de Coordinación Región Sureste de la Conase, donde se analizaron los avances para contrarrestar el incremento en el número de secuestros.

Patricia Bugarín Gutiérrez, afirmó que el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros 10 lugares con el mayor índice de secuestros en el país, aunque su cifra ha ido a la baja desde 2016 y ha bajado durante el presente año.

Detalló que comparada con su índice poblacional, Veracruz no se encuentra dentro de las entidades más afectadas, esto de acuerdo a la cifras oficiales que manda la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Se tiene que tomar en consideración el índice de tasa población, eso tiene una incidencia específica, pero por estar dentro de esos 10 estados con mayores registros, les tenemos que poner mayor atención".

A la cabeza se encuentran Tamaulipas, Estado de México, Tabasco y el Distrito Federal, sin embargo, sí consideró que se debe poner mayor atención en el esquema de vigilancia para que las cifras sigan bajando.

Bugarín Gutiérrez, titular de la Conase Coatzacoalcos, adujo que es la región de Veracruz considerada como un foco rojo, donde se han documentado varios eventos de los 32 que tienen registrados en la entidad veracruzana, según los datos del SESNSP.

Anotó que en este punto se están coordinando para establecer una estrategia que pueda ser efectiva para inhibir este tipo de delitos y detener a los grupos que operan en toda la región.

Plagios, irrefrenables

De manera previa, en la región sur se detuvo a una banda de secuestradores que operaba hasta Tabasco; de acuerdo con los primeros indicios de la investigaciones al menos estaban involucrados en cuatro eventos.

El Fiscal, Jorge Winckler, indicó que se trabajó para desactivar a esta peligrosa banda, pero a menos de 24 horas de su visita fue privada de su libertad una mujer cuando se encontraba en su negocio de venta de artículos de limpieza.

De acuerdo con testigos, un grupo de al menos seis personas ingresó al negocio Noble y Limpieza, ubicado en la calle Malpica numero 1526, esquina Constitución de la colonia Benito Juárez Sur, para robar y además privar de su libertad a la esposa del dueño del negocio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los sicarios arremetieron contra el dueño del negocio, Luis Antonio Noble, quien presenta una lesión por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda, el cual fue trasladado al Hospital General.

El nombre de la fémina privada de la libertad es María Guadalupe Vera Pérez, de 55 años de edad, los testigos señalan que algunos de los secuestradores huyeron caminando sobre la avenida Independencia, mientras que otros se llevaban a la víctima en un carro rojo. Todos tenían chalecos antibalas y pasamontañas. En el sitio fueron retirados seis casquillos percutidos de armas largas.

De manera previa, fueron encontrados en un canal de aguas negras los restos del joven Kevin Bocardo Rocher, de 23 años, quien fue secuestrado en el fraccionamiento Paraíso, por el que su familia pagó un rescate de más de 200 mil pesos.

La familia identificó los restos que fueron encontrados apenas el fin de semana, en un canal de aguas negras, en la colonia Peloteros. El cuerpo flotaba boca abajo y estaba semidesnudo, además cabe mencionar que a las orillas del canal, había restos de sangre, presuntamente de la víctima; aunque se manejo como una desaparición, trascendio que la familia pagó una suma de dinero para el rescate.

En tanto, en la carretera de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque a la altura de la comunidad El Chapo, perteneciente al municipio de Ixhuatlán del Sureste, fueron localizados restos óseos de dos personas.

Los elementos periciales señalaron que se encontraron los restos de dos individuos en avanzado estado de putrefacción, además de que habían sido atacados por animales carroñeros.