Sociedad y Justicia

Empeora violencia: matan a mujer en centro de Orizaba

agosto 04, 2017

Orizaba, Ver.- La crisis de inseguridad en la zona centro empieza a tener síntomas de empeoramiento. El asalto a una sucursal bancaria, pero sobre todo el asesinato de una empleada de una empresa telefónica ocurrida en plena vía pública, demuestran que la región vive una de los peores momentos en materia de seguridad.

Ambos hechos, pero en especial el asesinato de la empleada de Telcel, causaron la indignación sobre todo en redes sociales de los habitantes de esta zona.

Primero, cerca de las cuatro de la tarde, dos sujetos se introdujeron a la sucursal de Banamex ubicada en la congregación Vicente Guerrero. Ahí amagaron a los usuarios y dispusieron del dinero en efectivo. Según los reportes más recientes, hasta el momento se desconoce el monto del robo.

Pero el peor momento se tuvo en la noche del miércoles pasado. Cerca de las 23 horas y por medio de las redes sociales se alertó de una presunta balacera en una de las calles del primer cuadro de la ciudad. Los servicios de emergencia y policiacos se movilizaron y hallaron el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años de edad que había recibido nueve impactos de bala, la mayoría en la cabeza.

El cadáver se encontró en la banqueta de la calle Sur 9 entre Oriente 8 y 10, a una cuadra de la calle principal de esta ciudad. Los vecinos relataron que sólo escucharon los disparos y por el temor propio decidieron no salir. Algunos cuentan que la víctima, presuntamente fue alcanzada por un sujeto que descendió de un vehículo para primero dispararle en la cabeza y posterior, al percatarse que aún vivía, volvió a accionar el arma.

El reporte forense preliminar revela que recibió nueve impactos en diversas partes del cuerpo. El hecho una vez conocido,fue repudiado en las redes sociales e incluso grupos de cibernautas emitieron un comunicado en el cual fijan su posicionamiento y además convocan a una movilización en los siguientes días, "para demostrar el rechazo a la violencia que ya se apodera de la ciudad".

El comunicado difundido por Ernesto Brito, integrante del grupo Foro Político Ágora de Orizaba y del cual La Jornada Veracruz tiene una copia, entre algunas de sus líneas resalta el clima de violencia que se vive en la ciudad, pero sobre todo el repudio a tal situación, el hecho, se señala en ese comunicado, ha generado muchas y diversas voces de indignación y rechazo, "a este u otros hechos parecidos en últimas fechas en nuestro municipio y región, antes tranquilos".

En el mismo cuerpo del mensaje, se señala: "el día de ayer, ya para dormir, nos enteramos de la terrible noticia de que asesinaron a una joven mujer pero no sólo a ella, asesinaron también la paz y tranquilidad de las mujeres, quienes salen tarde de trabajar y caminan para llegar a sus hogares, asesinaron también los sueños de la personas que dependían de ella, asesinaron el futuro de sus pequeños hijos si es que tenía hijos, asesinaron la tranquilidad de quienes estábamos en nuestras casas y nos llenamos de rabia e impotencia al saber tan cobarde acto.

"Hoy no faltará quien diga que ella se lo buscó pues era una puta, no faltara quien diga que estaba en malos pasos, tampoco faltará quien cuestione el por qué andaba de noche en la calle pues a esa hora no anda en la calle sola una señorita. La van a criminalizar y de ser la víctima pasará a ser la culpable. Lo cierto es que México es un país de machos en donde una mujer no puede sobresalir, porque si lo hace es una puta que se acostó con su jefe para poder avanzar, donde sí se visten bien son unas golfas que salen a buscar marido y en donde sí las matan, ellas se lo buscan y son responsables.

"Pero nadie tiene derecho a privar de la vida, de los sueños, de sus metas y del cariño de sus familias a nadie –precisa–, es espeluznante que el gobierno no haga nada para frenar esta situación, en la región ya va un alto número de feminicidios y no va a parar, parece increíble que a pesar de la alerta de género no se tomen las medidas correspondientes y se queden de brazos cruzados. Es aberrante que el gobierno municipal diga que quienes han solicitado crear el instituto de la mujer sólo buscan un empleo", concluye.