Municipios

A un año de búsqueda en fosas del Puerto, existe todavía 30% inexplorado: Solecito

agosto 04, 2017

El 27 de julio la familia Figueroa Bonastre recibió una noticia, su hijo, Arturo Figueroa Bonastre, desaparecido el 1° de diciembre de 2012, había sido identificado de entre los restos de las primeras fosas encontradas en Colinas de Santa Fe.

Este jueves se cumplió un año del inicio de la búsqueda en este predio, que ha resultado ser la fosa clandestina más grande de México. Un grupo de las madres del Colectivo Solecito Veracruzano acudió este día no sólo a realizar labores de búsqueda sino a colocar una ofrenda.

Basilia Bonastre Contreras, madre de Arturo, todavía está desconsolada, la muerte de su hijo la quebró. "Unas patrullas entraron y se llevaron todo lo que encontraron a su paso, ahí iba mi hijo, como ven, un joven lleno de esperanzas, de metas, de ilusiones y todo se vino abajo, ¿por qué existe tanta maldad?".

Este joven, desaparecido en la colonia El Modelo, en Cardel, fue encontrado en las primeras fosas halladas en Colinas de Santa Fe, él fue levantado por varias patrullas de la policía, junto con otros chicos, que Basilia teme que también se encuentren entre los restos. "Es una fosa grande que fue seccionada en varias, entre nueve, 10, 11 y 12, ahí hay una playera de él, sus tenis, en diferentes fosas", explicó.

Sin embargo, los restos de Arturo aun no han sido entregados a su familia, el proceso de identificación es complejo, y sólo se ha encontrado concordancia en el ADN de un cráneo con el de Basilia y su esposo, por lo que faltaría el resto del esqueleto.

"Solo está identificado su cráneo, aún sigue un proceso porque como son varios, deben determinar cual corresponde a uno y cual a los demás", afirmó.

Por su parte, Lucía Díaz Genao afirmó que este año ha sido particularmente complejo. "Un año de trabajo, de esfuerzo, de muchísimo sacrificio hecho con amor, con todo el amor del mundo, con la integridad que se requiere, un trabajo colosal, hecho por madres extraordinarias, porque se ha demostrado que podemos nosotras cuando las autoridades no pueden, nosotras podemos", comentó.

Las madres del colectivo continúan considerando que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, ha sido omiso en su actuación, ya que no ha prestado atención a los casos.

Díaz Genao indicó que continúan las ejecuciones, los homicidios y desapariciones en el estado, sin cambio alguno, pues 10 mandos de la administración de Duarte de Ochoa continúan laborando.

"Se necesita comenzar a tomar las precauciones, no quiero ver a más nadie caer en esto de verdad, nosotros como víctimas lo menos que queremos es ver caer en esta situación tan terrible", explicó.

Las madres continúan analizando cada centímetro del predio ubicado en la cercanía del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, aún les falta 30 por ciento por recorrer.

Ellas saben que todavía resta mucho por hacer, como los estudios que se requieren para determinar si en la laguna también fueron arrojados restos. Sin embargo cada hallazgo es una esperanza.

"Pero sobre todo doy gracias porque se han encontrado tesoros de nuestras compañeras y de eso nos da un poco de paz, en nuestra alma, no nos quita nuestro dolor, pero un poco de paz, siquiera saber dónde está mi hijo", comentó Rosalía Castro Toss.

Las madres del Colectivo Solecito Veracruzano se han convertido en la voz de este grupo, de familiares de desaparecidos que exige a las autoridades cumplan y le den rostro a los miles de desaparecidos que existen en el estado de Veracruz.