Sociedad y Justicia

Ya identificaron 8 restos de Colinas de Santa Fe: Fiscal

agosto 04, 2017

Veracruz, Ver.- Hasta el momento han sido identificadas ocho personas entre los restos ubicados en las fosas de Colinas de Santa Fe, indicó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

"Deben ser como ocho personas que ya se lograron identificar con perfil genético de lo que se ha trabajado con Policía Científica y PGR, no quiere decir que sólo se hayan identificado ocho restos, con perfil, se han identificado muchos más, pero no ha habido una concordancia con los match que se tienen del perfil de los familiares", afirmó.

El Fiscal indicó que se han encontrado 263 cráneos en las fosas exhumados ya por la Policía Científica. "Hay un compromiso presidencial para en un plazo de 180 días entregar los resultados de la confronta genética de los restos ahí, en días pasados ya se llevó a cabo la entrega a algunos familiares que dieron positivo en Colinas de Santa Fe", .

Aseguró que en la siguiente reunión donde estará la Secretaría de Gobernación se hará de conocimiento a los colectivos, aunque ya fue dicho a los familiares directos.

Explicó que han adquirido un equipo especial, una especie de radar para hacer una búsqueda más rápida de si existen o no fosas clandestinas, con una partida presupuestal que quedaba pendiente.

Añadió que todavía están en trámite sobre el resguardo y búsqueda en los otros puntos en donde podría haber fosas clandestinas de acuerdo con las madres del colectivo.

Investigaciones

Sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en torno a varios funcionarios, el titula de la Fiscalía General del Estado (FGE) no quiso determinar si existe o no alguna en contra de la exalcaldesa Carolina Gudiño Corro o bien de la exregidora de Xalapa Corintia Ruiz Obregón. Señaló que los datos están protegidos porque son parte de la investigación, por lo que no podría confirmar o negar nada.