Política

Aprueban panistas a Yunes favorecer a empresas ligadas a Duarte y Borge

julio 29, 2017

Con el aval de la mayoría panista en el Congreso local, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha decidido beneficiar a empresas ligadas a los desvíos de recursos y casos de corrupción de los exgobernadores de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

Se trata de las empresas Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV y Agrupación de Constructoras de Veracruz SA de CV, ambas ex propiedad de Valentín Ruiz, quien tras morir las heredó a sus hijos de apellidos Ruiz Anitúa, quienes son señalados de relaciones de negocios con los exmandatarios, hoy uno preso en el Reclusorio Norte y el otro en una cárcel en Panamá.

Los miembros de la citada familia han tramitado diversos amparos contra la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo y la Procuraduría General de la República (PGR), derivado de las investigaciones en su contra por los nexos con Duarte y Borge.

El empresario quintanarroense Carlos Mimenza acusó a los empresarios veracruzanos de tener sociedades en común con los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, que aglutinan más de 40 empresas entre ellos a través de Grupo Intra. Éste, explicó el empresario, pertenece a Francisco y Javier Ruiz Anitúa, y se beneficiaron a través de sus filiales con la empresa Rumega SA de CV con contratos millonarios.

El domicilio fiscal, aseguró, es una casa de interés social abandonada en Chetumal y está constituida por tres empleados. Por tal razón, lo hermanos Ruiz Anitúa han promovido diversos amparos contra actos de diversas autoridades ante los juzgados federales con residencia en Boca del Río.

A pesar de dichos señalamientos e investigaciones en su contra, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidió ampliarles el título de concesión de la caseta de peaje del libramiento de Plan del Río, como de la caseta de cobro del puente La Antigua de la autopista Cardel-Veracruz.

Concesiones y Promociones Malibrán SA de CV podrá gozar durante 60 años el manejo de los recursos del libramiento de Plan del Río; mientras que a la empresa Agrupación de Constructoras de Veracruz SA de CV se le amplió el título de la concesión de la caseta de La Antigua, pero sin definir la temporalidad, por lo cual se estima que también alcance 60 años.

Cabe recordar que de acuerdo con la llamada Carpeta Azul, presentada por Andrés Manuel López Obrador en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también se le involucró en su paso como director general del Issste con la empresa Droguería y Farmacias El Globo SA de CV, la cual fue citada por la PGR como una de las usadas por Javier Duarte para desviar recursos a las empresas fantasma.