Municipios

Ordenan aprehensión contra ex edil de Zentla

julio 24, 2017

Zentla, Ver.- Una orden de aprehensión fue girada en contra del ex alcalde de Zentla, Rafael López Hernández; el ex Síndico Hipólito M. H.; la ex regidora María Esther P.; Miguel Ángel P. G. ex tesorero; Marco Antonio F. N. ex contador; Alejandro H. E. ex contralor; José Manuel M. L. ex director de Obras Públicas, señalados como presuntos responsables de abuso de autoridad, desvió de recursos e incumplimiento legal por una suma cercana a los 12 millones de pesos en agravio del municipio.

La orden de aprehensión fue girada luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirmó el desfalco de 12 millones de pesos de la cuenta pública de 2013 cuando López Hernández y de los demás imputados se encontraban a cargo de la administración; cabe señalar que la actual administración, al revisar las cuentas que había dejado el ex alcalde también encontró irregularidades mismas que fueron reportadas a la Fiscalía General del Estado (FGE).

López Hernández y los presuntos implicados se encuentran prófugos de la justicia y trasciende el rumor de que tramitaron un amparo con la finalidad de evadir la detención, debido a que también cuentan con denuncias formales en la Procuraduría General de la República (PGR) por retención de impuestos del ISR en agravio a los empleados del ayuntamiento.

Se debe mencionar que el ex alcalde se caracterizó por organizar varias fiestas y por ser parte de un grupo musical, así mismo vendió todo el parque vehicular, dejó obras inconclusas; entre las que se encontraban el teatro al aire libre (el cual se localizaría en la colonia Manuel González), camino Rincón Mariano; esta obra fue reportada como finalizada, sin embargo nunca existió, también se incluye la unidad deportiva de El Olvido; la cual parece le hizo honor al nombre del lugar donde se encontraba pues quedo inconclusa y en estado de abandono, entre otras muchas obras.

En esto también se incluye la venta de lotes apócrifos de un panteón muncipal y la venta de varios bienes de carácter municipal.