Sociedad y Justicia

"A largo plazo", resultados de la alerta de género

julio 18, 2017

Los mecanismos que prevé la alerta de género en el municipio de Veracruz sí se han aplicado, sin embargo los resultados se verán a largo plazo indicó la presidenta del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Belem Palmeros Exsome.

El avance de acuerdo con la funcionaria es de 80 por ciento de lo que se contempla.

"Pero eso no lo vamos a poder medir en esta administración, la alerta se va a poder medir a largo plazo, incluso los feminicidios no han bajado, sino siguen en aumento, la medición será a largo plazo, no en este momento", comentó.

Afirmó que aún falta porque hay diversos municipios que también deben de sumarse, de lo contrario no podrá bajar la violencia de género.

"Ya una vez que se aplicó lo que hicimos fue coordinadamente homologado para que todos tengamos un mismo plan de trabajo", explicó.

Palmeros Exsome señaló que los ayuntamientos tienen la obligación de dar recursos para erradicar la violencia de género.

Un ejemplo es lo ocurrido en la zona de Laguna Real, en este municipio, en donde fueron reportados una serie de abusos sexuales contra mujeres en una casucha abandonada.

"Desde el primer caso que tuvieron de violencia contra la mujer se comenzaron a realizar acciones que contemplan la alerta de género", dijo.

Palmeros Exsome indicó que es fundamental que se cambie el formato del Informe de Policía Homologado (IPH), ya que este no cuenta con perspectiva de género e imposibilita determinar si fue un feminicidio o no desde el inicio de la investigación.

Señaló que en Veracruz no ha sido reportado ningún feminicidio por parte de la Fiscalía, a pesar de que los medios de comunicación reportan algo diferente.

"Los protocolos de la Fiscalía primero ven otros asuntos antes de tipificar como feminicidio y eso debe ser al revés porque el informe de policía Homologado no tiene perspectiva de género y al momento del llenado no determinan si es feminicidio o no, lo hacen cuando avanza la investigación", dijo.

Señaló que hay una omisión para el IPH y existe ya una recomendación a nivel nacional al respecto.

Organizaciones católicas planean frente para defensa de la vida

Al menos 40 organizaciones civiles de la Iglesia católica y evangélica acordaron unirse para establecer un bloqueo en contra de la legalización del aborto y de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, ya que señalan que hay una "maquinaria de estado" que agravia a la familia de manera sistemática.

En la curia de Coatzacoalcos, se reunieron diferentes asociaciones para conformar un movimiento en contra del congreso del estado, a quienes acusan de atentar contra la institución familiar.

En el evento realizado en la curia participaron organizaciones como Provida, Derechos de Concebir, Consejo Mexicano de la Familia, Sí Vida Sí Familia, Por la Paz, Cofamilia, Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia, Barra de Abogados de Coatzacoalcos así como representaciones estatales de Iglesias cristianas y evangélicas.

Al hablar sobre las recomendaciones del gobierno federal, en el tema de la alerta de género, donde señala que se tiene que modificar la ley en materia de aborto, para mujeres que hubieran sido violadas, rechazaron la postura de los legisladores de acatarla, pues atenta contra la vida.

También están en contra de las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia, en el tema de los matrimonios igualitarios.

Juan Manuel Dabdoub Giacomán, Presidente del Consejo Mexicano de la Familia, dijo que en esta primera reunión lograron un amplio consenso entre católicos, cristianos, evangélicos y diferentes agrupaciones civiles, en torno a este tema.

Señaló que acordaron establecer un frente para la defensa de la vida y la familia y si es necesario enfrentarán al congreso, para evitar que avance la maquinaria del estado, por lo que consideraron deben tomar las acciones respectivas para defender sus principios morales.

Los integrantes de este grupo van a realizar un Observatorio de la Vida, la Familia y el Matrimonio, en el que estarán vigilantes sobre todo de los legisladores y actores políticos en Veracruz que se pronuncien o aprueben algo que vaya en contra de la vida.

Refirieron que todos los actores que estén a favor del aborto asistido y la legalización del matrimonio gay, serán exhibidos dentro de las comunidades, con el fin de que no voten por ellos.

En las próximas semanas se realizarán varias mesas regionales en Xalapa, Córdoba, Poza Rica y el Puerto de Veracruz.