Municipios

Llegan sexoservidoras de Tlaxcala a trabajar a Córdoba; bajó edad del oficio: funcionario

julio 18, 2017

Córdoba, Ver.- De Tlaxcala es el estado donde principalmente arriban féminas a esta ciudad a fin de ejercer el sexoservicio, reconocieron autoridades de salud del municipio. Alfredo Octavio Adame, coordinador de Salud municipal, explicó que en lo que respecta a la tarea del ayuntamiento, siguen aplicando la prueba rápida para la detección del VIH en las instalaciones del Hospital Civil Yanga, en donde además se abastecen de preservativos de manera gratuita.

En este tema, refirió que fue en diciembre, cuando se detectaron los dos casos nuevos de VIH, esto en el marco del Pruebatón que se realizó durante las acciones del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

De ahí a la fecha ya no se han detectado nuevos casos dentro del gremio de las sexoservidoras, no obstante, sí reconoció que uno de los fenómenos que se han dado, es la disminución de la edad para ejercer este oficio, pues actualmente el grueso de la edad que se dedica a esto va de 19 a 35 años.

En Córdoba, señaló, se tiene un padrón de 635 sexoservidoras, aunque existe una población flotante que migra en época vacacional, la mayoría no regresa, aunque es en diciembre cuando se nota un ligero repunte de 20 por ciento.

A decir de Octavio Adame, la mayoría de los que se dedican al oficio mas antiguo, se ven orillados por la situación económica, incluso así se los han hecho saber durante las entrevistas de revisión, ya que han detectado personas de otros estados como Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca que arriban a la zona a laborar, al considerarlo una buena fuente de empleo.

El coordinador de Salud municipal señaló que son de Tlaxcala, Puebla de donde hay mayor presencia de sexoservidoras.