Política

Preocupa a colectivos que no se le finque responsabilidad a JDO por desapariciones

julio 18, 2017

Orizaba, Ver.- Los colectivos de familiares de víctimas de desaparecidos no descartan iniciar un proceso legal en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su extradición abre la posibilidad para que el priísta igual sea investigado por su probable responsabilidad en la desaparición de miles de veracruzanos. "Él permitió que la delincuencia organizada se apoderara del territorio veracruzano", señala Araceli Jiménez Salcedo, representante del Colectivo Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Señala que la extradición del ex gobernador de Veracruz, para enfrentar las acusaciones por los delitos de operación de recursos con procedencia ilícita y delincuencia organizada, no garantiza el acceso a la justicia y encontrar a sus seres queridos desaparecidos. En especial para las familias de las víctimas de la violencia durante el periodo en el que gobernó Duarte.

La aparición de cientos de fosas clandestinas así como de hechos delictivos relacionados con el tema, "nos dejan en claro que Veracruz es uno de los estados con mayor registro a nivel federal de personas desaparecidas y junto con Tamaulipas es el estado líder en investigaciones federales por desaparición forzada en los últimos años, delitos que se han agravaron durante el gobierno de Javier Duarte.

"Por todo esto hay muestras claras de las condiciones de inseguridad y barbarie en las que Javier Duarte sumió al estado, prueba de ello es que los ex funcionarios del gobierno de Duarte, Arturo Bermúdez Zurita y Alfonso Zenteno han sido detenidos, el primero por enriquecimiento ilícito, aunque también es señalado por estar involucrado en desapariciones forzadas y el segundo por pederastia, también señalado por estar involucrado en desaparición forzada".

A las familias de personas desaparecidas de Veracruz, que buscan a sus seres queridos incansablemente les preocupa que no se finque responsabilidad por los delitos de desaparición y asesinato a Javier Duarte, ya que según el Tratado de Extradición entre Guatemala y México firmado en 1997 contempla que la persona reclamada no podrá ser detenida o juzgada por un delito distinto por el que se concedió la extradición.

Para las familias de personas desaparecidas, agrega, "la sociedad veracruzana y mexicana es de suma importancia que se le finquen responsabilidades por la desaparición forzada de personas, debido a la omisión y permisividad para que las fuerzas de seguridad y crimen organizado actuaran, con total impunidad.

"Las familias de personas desaparecidas exigimos que se investigue a Javier Duarte y a otros funcionarios de su administración por la desaparición de personas y pedimos a la sociedad veracruzana que se una a esta exigencia, ya que es necesario terminar con la impunidad que controla al estado veracruzano para luchar contra este terrible crimen que azota y se esparce en el país.

"Lo que queremos es que se haga justicia, vamos a denunciarlo. Él es responsable de haber puesto a Arturo Bermúdez en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), él puso a toda esa gente. Hoy no puede ser procesado sólo por los delitos con los que lo extraditan. Él debe pagar por todos los daños que ocasionó a las familias de las víctimas por desaparición forzada. La autoridad debe tomar en cuenta que estos no son casos aislados, hay miles de desaparecidos en el sexenio de Javier Duarte".