Política

Pifias de fiscales de la PGR en audiencia de Javier Duarte; desconocían carpetas de investigación

julio 18, 2017

Tras ser extraditado de Guatemala, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa fue llevado al juzgado de procesos penales de la ciudad de México, donde se le aplicó la prisión preventiva oficiosa por dos años, por que será recluido en el Reclusorio Norte, pero después de la audiencia de Vinculación será remitido al Cefereso Psicosocial de Ayala, Morelos, pues argumentó padecer de ansiedad.

El ex mandatario fue imputado de ser líder de una banda de la delincuencia organizada y de uso de recursos de procedencia ilícita por casi 600 millones de pesos. Durante la audiencia de imputación fue notorio y hecho público que la Procuraduría General de la República (PGR) envió a tres fiscales que desconocían por completo la carpeta de investigación, pues cometían fallas constantes que el propio juez les hizo notar.

El juzgador Gerardo Moreno García evidenció que algunos bienes inmuebles que se le imputaron haber ordenado comprar como gobernador se hicieron antes de iniciar su gestión. "Si no lo saben, no lo pueden decir y no lo digan" y "ya nos quedó claro que las cifras no cuadran" fueron las frases utilizadas por el juez respecto a la ignorancia y fallas de los fiscales.

Y es que de acuerdo con la carpeta de investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), se acusó a Javier Duarte de la compra de terrenos en Lerma Campeche con fondos públicos en octubre de 2010, así como de un departamento en Ixtapa en mayo de 2010, cuando aún ni siquiera era gobernador.

A pesar de los yerros de los fiscales de la PGR, el juez resolvió aplicar la medida cautelar y citar para el próximo sábado para la audiencia de vinculación. Y es que durante la imputación se le acusó ser responsable de desviar 595 millones de pesos, pero la PGR únicamente logró acreditar 38.5 millones de pesos de una cuenta de la SEV en diciembre de 2015.

En el desarrollo de la audiencia Javier Duarte se mostró sereno y no hubo risas ni citas, por el contrario, se mantuvo centrado y fue él mismo quien cuestionó a los agentes del MP evidenciándolos en fallas y falta de conocimiento de la carpeta de investigación.

El ex gobernador una y otra vez requirió a la PGR le aclararan su vinculación con las empresas fachada, y es que los fiscales lo acusaron de constituirlas para luego desviar recursos a través de éstas, pero se dio a conocer que algunas ya existen desde 2005.

Traicionan a Duarte

La investigación de la PGR se sustenta básicamente en las declaraciones de los ex socios de Duarte como Moisés Manzur, Alfonso Ortega yJuan José Rodríguez Janeiro. También resalta el testimonio del ex secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita en contra de su ex jefe, a quien señala de haber desviado recursos en la Sedesol, SEV y Sedarpa y tener prueba de ello.