Política

En Ciudad Mendoza, 7 ejecutados en 7 días y hampa difunde que violencia aumentará

julio 17, 2017

Ciudad Mendoza, Ver.- En los pasados siete días, siete personas han sido ejecutadas en dos municipios de la zona centro del estado. Esta jornada ha sido la más violenta en lo que va del año y de paso exacerbó los temores de la población en una de las regiones que más embates violentos ha tenido; por si fuera poco, a través de las redes sociales se difunden mensajes de presuntos grupos criminales que advierten de un recrudecimiento de la violencia, sobre todo a partir de determinada hora de la noche. Los mensajes se la atribuyen al presunto grupo "Cárteles Unidos, CDS y CDG".

La semana pasada inició con el asesinato de Pablo Aquino Varillas de 30 años de edad. Los hechos ocurrieron en la colonia "Nueva Lucha" en Ciudad Mendoza. Ahí sujetos no identificados lo coparon, para descender del vehículo en el que se trasladaban y asesinarlo a balazos. A siete días del crimen hasta el momento no hay datos que lleven a la identificación de los asesinos.

El jueves, dos cadáveres con signos de tortura y ejecutados con el tiro de gracia, fueron encontrados en la cajuela del taxi número 2009 de Orizaba. El vehículo fue abandonado en la avenida Miguel Hidalgo- la de mayor tráfico vial, entre las calles Francisco Ferrer Guardia y Primero de Mayo a menos de quinientos metros del palacio municipal y a pleno mediodía.

El hallazgo de los cuerpos se debió al reporte de vecinos que descubrieron que del interior del taxi escurría sangre. La Fuerza Civil y elementos de la Fiscalía General del Estado, acudieron al lugar, certificaron los hechos y trasladaron el taxi a otro lugar en donde abrieron la cajuela. Uno de los ejecutados, al parecer, es familiar del director dela Unidad Municipal de Protección Civil de Río Blanco, Pablo Ramos Huerta.

La violencia no paró ahí. La madrugada del viernes, tres personas más fueron asesinadas a tiros. Los reportes de la Fiscalía del Estado indican que se trata de tres personas originarias del municipio de Soledad Atzompa, fueron abatidas en la madrugada del viernes pasado. Se trató de los hermanos Floliberto e Isabel Ramos Camarillo de 38 y 36 años además de Leocadio López Fernandez de 19 años de edad. Los hechos se le atribuyen a la presunta disputa de la venta de combustible robado. De los asesinos tampoco hay datos.

El mismo viernes pero por la noche Julio César Alvarado Flores fue asesinado por dos sujetos que ingresaron a su domicilio. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento "Las Haciendas" ubicado en la colonia Agraria del municipio de Río Blanco. Las primeras indagatorias indican que dos sujetos armados ingresaron al domicilio particular del asesinado para disparar en varias ocasiones. El cadáver quedó en medio de la sala de la casa. Ahí mismo otras dos personas fueron acribilladas, el reporte más reciente indica que se encontraban con vida aunque su estado de salud se notificó como muy delicado.

Esta ola de violencia es la más intensa que se registra en lo que va del año. La más reciente fue la del pasado mes de abril. En esa ocasión cinco personas fueron acribilladas y cuatro más lesionadas con arma de fuego. Los hechos ocurrieron en el interior del Bar "La Botana" y tres meses de ocurrido la Fiscalía General del Estado tampoco ha confirmado la autoría de los hechos.

Para empeorar más el contexto de temor que se genera a partir de los hechos de la semana pasada, un mensaje que se difunde por grupos de Whatsapp y que el presunto grupo "Cárteles Unidos" se adjudicó, se advierte del incremento de ejecuciones, en los próximos días, e incluso se impone un llamado toque de queda con el que se recomienda que a partir de la diez de la noche "dejen de circular por las calles de los municipios de la zona".

Hechos como estos generan condiciones de zozobra en los municipios de la zona e incluso ya se registra una notable disminución de la vida nocturna.