Sociedad y Justicia

Productores aprenden a convivir con la roya, indica líder de CNC

julio 17, 2017

Después de que se perdió el 60 por ciento de las plantas productivas de café sembradas en 140 mil hectáreas, el productor recuperó algunas superficies y ahora aprende "cómo convivir" con la plaga de la roya, porque se quedó "estacionada y será muy difícil radicarla" a consecuencia del cambio climático, señaló el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, José Julio Espinosa Morales.

Expuso que en este ciclo productivo, los campesinos cuentan con la experiencia de aplicación de productos químicos que ayudan a la planta de café a evitar el daño por la roya, sin embargo hay otra pequeña parte que ha dejado sus plantíos "a la buena de Dios" porque no se capacitaron.

"Hay otros compañeros que están atentos para saber en qué momento aplicar los productos preventivos para enfrentar el problema de la roya, y se ha estado conviviendo con este problema, una buena parte de productores saben cómo hacerle, pero otros no, no quisieron enfrentar el problema", indicó.

Espinosa Morales informó que están a la espera de sembrar plantas de café "tolerantes" a la roya, que entregará el programa Pro Café, así como insumos y técnicos que les entregará la Sagarpa en días próximos.

Confió en que el gobierno federal pudiera entregar aproximadamante 12 millones de plantas nuevas de café para Veracruz, con la cual serán beneficiados los productores que se anotaron en las ventanillas de la Sagarpa. La roya es una consecuencia del cambio climático, en el que las plantas padecen ahora "muchas lluvias, mucha sequía, mucha humedad, luego calor, y es una situación nueva que tenemos que enfrentar", finalizó.