Sociedad y Justicia

Cofepris no se da abasto en verificación de comercios; hay respuesta lenta, dicen

julio 15, 2017

Córdoba, Ver.- De más de 8 mil comercios y establecimientos que tiene en su padrón la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dentro de la circunscripción de la Jurisdicción Sanitaria número 6, apenas 300 han solicitado por voluntad propia ser supervisados, señaló el encargado del área Jaime Gallardo, y reconoció que es mínima la respuesta.

A decir del titular de la Cofepris, al ser un universo grande de comercios, es difícil llevar a cabo la verificación de todos, por lo que en su mayoría se procede por tres aspectos principalmente; denuncia ciudadana o solicitud del empresario o instrucción de Xalapa.

En lo que respecta a empresarios que por decisión propia haya solicitado una verificación, dijo que en lo que va del año se cuentan con alrededor de 350 documentos, es decir, no alcanzan ni el diez por ciento del total de comercios.

A decir de las autoridades de salud, esta mínima participación posiblemente se debe al desconocimiento de los reglamentos "hay establecimientos que de buena voluntad te dicen, ‘venme a verificar’". De lo contrario, las autoridades deberán realizar los operativos aunque de forma aleatoria, no obstante, aunque reconoció que "no se dan abasto", con los comercios de la ciudad y municipios aledaños.

Señaló que la respuesta lenta que se da, podría ser a falta de conocimiento del tema, por lo que autoridades estatales de salud han hecho trabajo intenso para generar conciencia entre los comerciantes a que estos permisos no son con el fin de perjudicarlos, explicó Jaime Gallardo, titular de Cofepris.