Política

Se deteriora 4% el índice de paz en el país; Veracruz, de los 5 peores estados

julio 15, 2017

El Índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), señala que el nivel de paz tuvo un deterioro de 4 por ciento en 2016 y entre los cinco estados con mayor deterioro en el mismo periodo son Colima, Zacatecas, Michoacán, Veracruz y Baja California Sur, en donde atender la violencia también ha costado en promedio 30 mil pesos por persona en algunos estados.

El Índice de la Paz México 2017 hace hincapié en los elevados costos de la violencia en México, ya que su impacto representa 18 por ciento de la economía del país, es decir, 3.07 billones de pesos. Esto equivale a 25 mil 130 pesos por persona.

En algunos estados el impacto es mucho mayor; por ejemplo, en Colima fue de casi 66 mil 500 pesos. La violencia también tiene un efecto adverso en las empresas, las cuales identifican a la inseguridad y la delincuencia como su principal preocupación, muy por encima de otros temas como los impuestos y la corrupción.

El informe señala que México ocupó la posición 140 de los 163 países evaluados en el Índice de Paz Global 2016, elaborado también por el IEP. Por otro lado, el reporte del Índice de la Paz México señala la necesidad de mejorar la confiabilidad de los datos oficiales ya que algunos estados, como Nayarit y Veracruz tienen una discrepancia de 60% entre las víctimas de homicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) basadas en actas de defunción.

Por otro lado, aunque la cifra negra amenaza la credibilidad de estos datos, el IEP hace un ajuste a los resultados del índice utilizando el porcentaje de esta cifra que marca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

También precisa que en los últimos seis años, los estados que han presentado las mayores mejoras son Nayarit, Durango, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua. Por su parte, Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca y Michoacán registran los mayores deterioros.

El factor común de los estados que han sufrido deterioro son las crecientes tasas de homicidio. En 2016, Colima tuvo una tasa de homicidio tres veces más alta en comparación con su nivel de 2011.