Sociedad y Justicia

Cambio de trazo en la presa Naranjal no evita daño en varias comunidades

julio 14, 2017

La empresa que busca instalar el proyecto hidroeléctrico El Naranjal, ha cambiado de trazo de su construcción, sin embargo sigue afectando a varias comunidades de los seis municipios en los que pasará, por lo que la resistencia de las poblaciones sigue para evitar que se lleve a cabo el despojo de tierras.

En entrevista, Manuel Hernández Pérez, de la facultad de sociología del sistema de enseñanza abierta de la región Córdoba-Orizaba, dijo que aunque la obra está detenida, el proyecto continúa y sigue existiendo hostigamiento para los defensores de la tierra y el medio ambiente.

El proyecto hidroeléctrico El Naranjal afectaría los municipios de Ixtaczoquitlán, Fortín, Amatlán, Cuichapa, Yanga y Omealca. Es un megaproyecto hidroeléctrico promovido por la empresa Hidroeléctrica el Naranjal SAPI de CV, cuyo director general es Guillermo González Guajardo. De concretarse esta hidroeléctrica sería la más grande del estado de Veracruz con una generación máxima de 370 MW.

Los pobladores están en desacuerdo y el movimiento sigue luchando a través de colectivos, como el Defensa Verde, Naturaleza para Siempre, ante los rumores de la empresa que se reiniciarían los trabajos.

Hernández Pérez refirió que es incierto si el proyecto se activará, sobre todo que en el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no se ha pronunciado de manera tajante sobre estos proyectos.

Chocamán exige cierre definitivo de alcoholera

Habitantes de Chocamán exigieron el retiro definitivo de la fábrica alcoholera Caña-Alcohol, SA de CV, pues aunque dejó de operar, continúa contaminando a la región.

Vecinos de la colonia La Rosa Mística recordaron que por años han luchado para clausurar definitivamente la alcoholera, sin embargo, hasta el momento no han podido lograrlo.

Asimismo, precisaron que los residuos que emana Caña-Alcohol han sido derramados en terrenos de cultivos (como café y caña) sin autorización de los propietarios, a una temperatura de 45º C y con un pH de 3 a 4.

Explicaron que se han observado quemaduras en plantas y enrojecimiento el suelo, aun cuando los propietarios habían sido notificados por la empresa que dicho compuesto favorecía sus cultivos.

Desde el mes pasado, la empresa dejó de operar, pero las lagunas donde se almacena la vinaza continúan operando.

Aseguran que esto ha ocasionado problemas de salud por muchos años, sin que las autoridades hagan algo por detenerlo.

Sanciones por irregularidades en desarrollo urbano, proponen

El director de Desarrollo Urbano y Territorial del Gobierno del Estado, Luis Román Campa Pérez, dio a conocer que se prepara una reforma a la Ley Estatal de Desarrollo Urbano con la finalidad de alinearla con la legislación federal recientemente aprobada.

El funcionario explicó que la reforma a la referida ley propondrá la creación de una procuraduría de desarrollo urbano con la finalidad de sancionar a funcionarios que autoricen cambios de uso de suelo con fines de construcción en áreas que representen un riesgo.

El entrevistado indicó que la reforma a la citada ley permitirá que se haga justicia en casos de desarrollo urbano.

Además, Campa Pérez detalló que la nueva legislación incluirá conceptos como "la defensa del espacio público", "la movilidad no motorizada", entre otros.

"Tenemos una ley federal, estamos en la construcción de la nueva Ley Estatal de Desarrollo Urbano y estos temas que últimamente hemos estado viendo en los medios sobre inundaciones, el problema de desabasto de agua, drenajes, fraccionamientos sin municipalizar (…), se sancionará a todo funcionario que apruebe cambios de uso de suelo sin sentido, sin lógica, todo cambio de uso de suelo que represente un peligro para la ciudad", expuso.

Incluso, el director de Desarrollo Urbano y Territorial del gobierno del estado advirtió que los nuevos fraccionamientos que se construyan en el estado tendrán que alinearse con esa legislación, la cual estimó que pudiera estar aprobada para noviembre próximo.

Luis Román Campa Pérez estimó que la nueva legislación estatal de Desarrollo Urbano podría aprobarse para el mes de noviembre.

"Están lanzando esta novedad de que se va a procurar justicia en temas de desarrollo urbano, ya es ley federal desde el día 28 de junio y estamos trabajando para adecuar nuestra ley estatal (…), todos los nuevos proyectos que tengan que realizarse en Veracruz p tienen que alinearse con la nueva ley federal y la ley estatal de Desarrollo Urbano", concluyó.