Sociedad y Justicia

Consideraciones para dictar cárcel preventiva, error de esquema penal

julio 14, 2017

Orizaba, Ver.- La redacción del catálogo de delitos graves es otra de las fallas del sistema de justicia penal. Pues delitos como la portación ilegal de armas exclusivas del Ejército Nacional, no fueron consideradas como causales de prisión preventiva oficiosa, por ello, "sí es necesario que el Congreso de la Unión retome el asunto para que haya reformas que garanticen la reclusión de los presuntos delincuentes y la libertad de probables inocentes".

El presidente del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Juan Oropeza señala que uno de los tantos problemas que tiene el sistema penal acusatorio se encuentran en su redacción. El nuevo sistema penal no está funcionando para lo que fue diseñado", señala de entrada.

"La misma doctora en Derecho María de los Ángeles Fromow –titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la aplicación del sistema de justicia penal– ya lo aceptó públicamente y en efecto el nuevo esquema tiene fallas y no funciona como tal (sic)".

Por ejemplo, dice, "en el catálogo de delitos graves, no figura la persona que porta un arma de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército y con base en ello el juez no le dicta prisión preventiva oficiosa. Ese es un delito que no se considera grave y esa persona estará en la calle nuevamente delinquiendo lo que provoca indignación a la gente".

Por ello, decimos, este plan no está funcionando no nada más por la falta de capacidad en los jueces, fiscales y hasta abogados, sino además porque existe una serie de deficiencia en la redacción del mismo sistema penal".

Sin embargo, los vicios que existen en la impartición del mismo esquema penal, igual influyen en la dictaminación de las sentencias, "hay casos de jueces que podrían estar siendo amenazados por la misma delincuencia organizada. Están en medio de un fuego cruzado. Actualmente en el país no existe un método de protección para los jueces y es por ello que sucede y entonces así reformen el sistema penal esto puede seguir igual.

"Debe haber un nuevo trabajo de los operadores jurídicos del nuevo plan, hay que rediseñarlo así como el método y procedimiento efectivo que verdaderamente castigue y repare el daño para obligar a los legisladores para que esto cambie".

Incluso considera que la petición que hace el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, de revisar el sistema penal acusatorio, "es correcta, pero además el Congreso de la Unión debe replantear el tema. Estamos de acuerdo en que haya un replanteamiento, que se revise el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa".

Igual debe haber mayor capacitación para los Fiscales de Distrito, "porque igual ahí radican las fallas. Si un juez no tiene elementos que acrediten la presunta responsabilidad y más aún que el delito que haya cometido no se encuentre de los catalogados como graves, que no merezcan prisión preventiva oficiosa, entonces esta persona sale libre y su proceso lo llevara en libertad, pudiera seguir delinquiendo, por eso decimos que el nuevo sistema está fallando".