Política

Disputa legal de defraudados de Cofisur no avanza; acudirán ante el TSJ, indican

julio 14, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- Los ahorradores de la Cooperativa Financiera del Sur (Cofisur) mantienen la batalla legal, para que les paguen su dinero, pero tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como el juzgado que atiende el proceso no han registrado ningún avance en el proceso, por eso buscarán presionar para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Edel Álvarez Peña, tome cartas en el asunto.

Los afectados señalaron que existen 23 mil defraudados de esta cooperativa, en dos estados, pero no han avanzado las denuncias penales que presentaron en el año 2010, debido al poco interés de los funcionarios, anotó Francisco Velázquez Gutiérrez, uno representante de los ahorradores timados.

Expusieron que en su momento la Procuraduría de Justicia en el Estado, trató de congelar las cuentas de Cofisur e incautar los activos de la financiera, pero todo el dinero se esfumó y no hay fecha para que puedan recuperarlo.

Recordó que en el año 2010 interpusieron las denuncias correspondientes de manera masiva, en ese entonces ante la Agencia Cuarta del Ministerio Público se reunireron más de tres mil expedientes tan sólo de personas de los municipios de Coatzacoalcos y Acayucan, y existe un número similar, en las agencias de Tabasco.

Desde hace varios años, detalló, los casos se están desahogando en el Juzgado Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos, donde se han quedado en el abandono, no por ellos, sino que no hay interés de las autoridades.

El ahorrador defraudado, dijo que están pidiendo al presidente del Tribunal, Edel Álvarez Peña que les informen el estatus de las demandas así como una explicación de dónde se encuentran los bienes y dineros recogidos a Cofisur desde el 2010. Velázquez Gutiérrez indicó que este proceso legal les ha retrasado, las gestiones que llevan con el estado y la Federación para que a través de aportaciones de las dos administración, les pueden regresar el 70 por ciento de sus ahorros.

Anotó que la ley Fipago, ha podido apoyar a varios ahorradores de cooperativas que estaban en la misma situación de ellos, pero en Veracruz no se ha podido activar, por el retraso en las investigaciones y el proceso, ya que varias cuentas fueron aseguradas y no se sabe donde quedaron.