Municipios

Limpia Pemex afluentes de Las Choapas tras derrame

julio 14, 2017

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaria de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz señala que el derrame de petróleo que se registra en el municipio de Las Choapas, sólo ha afectado el arroyo El Control y pequeñas iridiscencias han alcanzado las aguas del río Tancochapa.

Luis Castro Mendizábal, Coordinador de la SPC por parte de la dependencia estatal confirmó que han realizado recorridos por los afluentes y confirmaron que se está trabajando para contener el crudo, con bandas oleofílicas.

Anotó que hasta el momento, se han recuperado 600 metros cúbicos de petróleo en el tramo del arroyo El Control hasta el rancho El Mangal, donde se encuentra la toma que quisieron cortar, pero estiman que los trabajos se extiendan varias semanas más.

"El lirio del afluente ha sido una barrera natural, junto con los cordones que se han establecido por parte de Pemex, se ha ido recogiendo el producto y sólo algunas irisdicencias han llegado hasta el río, pero no ha sido nada importante".

Detalló que Pemex ha incrementado la presencia de su personal para evitar que el derrame se extienda con las lluvias y pueda llegar afectar los manglares del río Tancochapa.

Por otra parte, Luis Castro señaló que no hay peligro de desbordamiento de ríos, en la zona sur, a pesar de que seguirán presentándose lluvias fuertes en los próximos días, a pesar de la entrada de la nueva onda tropical.

Anotó que se están monitoreando todos los cuerpos de agua de respuesta rápida y ninguno se encuentra en una escala preocupante. "El rio Aguadulcita se encuentra en 2,30 metros, cinco metros por abajo, no hay peligro de que pueda desbordarse, el Coatzacoalcos se encuentra en 80 centímetros y el calzadas en 40 centímetros, no hay problemas de desbordamiento", puntualizó. Castro Mendizabal indicó que la onda tropical número 13 afectará toda la zonas sur del estado, y generará hasta 50 milímetros , en algunos casos, con puntuales de hasta 70 a 80 milímetros".