Política

De aspirantes al Consejo del IVM, mayoría conservadora

julio 14, 2017

De 38 aspirantes que se inscribieron para obtener un lugar en el Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, se puede encontrar en su mayoría a simpatizantes con grupos conservadores, panistas, apenas algunas académicas y una más de las propuestas incluso fue señalada de cobrar sin trabajar en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Gerencia Golfo Centro.

Del total de nombres registrados y publicados en la Gaceta Oficial del Estado, 26 no muestran trabajo con perspectiva de género o en derechos humanos de las mujeres, sino más bien trabajo asistencial.

Entre los 38 nombres, además menos de 12 tendrían el perfil para ocupar un espacio en el Consejo Consultivo, de acuerdo con los requisitos que se exigen en la Ley que Crea al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

En el artículo 31 de dicha ley se establece que este Consejo esta integrado por entre 12 y 20 mujeres propuestas por organizaciones sociales, políticas, sindicales, asociaciones civiles, instituciones académicas, no gubernamentales, campesinas e indígenas, que estén acreditadas, con experiencia y comprobado trabajo a favor de la equidad de género y mujeres.

En esta ocasión, los espacios disponibles en el Consejo Consultivo son 15, debido a la reciente salida masiva de la mayoría de sus integrantes, ya que sólo cinco de las integrantes se quedaron.

Entre los nombres que se pueden encontrar ya publicados en la página del Instituto Veracruzano de las Mujeres se encuentran los de panistas como Mayra Teresita Cortés, expedidora de Xalapa; Ethel González López, ex candidata a diputada federal por mayoría relativa en el distrito de Coatepec; María Teresa Leal Rojas, presidenta del Comité Municipal del PAN en Catemaco; Patricia Cánovas Vázquez, ex candidata a la diputación federal por el blanquiazul, Abigail Pereda Hernández, militante del partido.

También hay una militante del Nueva Alianza, Karina Luisa Martínez Huesca, quien fuera suplente de la diputada federal Sonia Rincón en un distrito de Chiapas.

Otras más, simpatizantes de grupos conservadores y de derecha son Amalia Delong Tapia, quien fue postulada por la Universidad Técnica Superior de Xalapa, pero forma parte de la organización Cefim, identificada con causas de derecha y trabajo asistencialista a favor de las mujeres.

Así como los de Minerva Cobos Lucero y María Esther Cazarín Sánchez, quienes forman parte del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, el cual en varias ocasiones se ha pronunciado a favor de la protección de la vida desde la concepción.

También con trabajo asistencial se encuentran Cindy Rodríguez Leyva, propuesta por Allume CAM A.C., pero que es presidenta del Centro de Artes en Movimiento y realiza trabajo voluntario con el DIF Municipal de Xalapa.

A estos nombres se suma el de Graciela Elizabeth Nani González, propuesta por la Fundación Providencia, pero cuyo nombre aparece en un documento oficial de la Conagua, donde se notifica que ella junto con otras cuatro personas fueron detectadas cobrando un salario sin acudir a trabajar a la dependencia federal.

Además de dichos nombres, también se encuentran las propuestas de instituciones educativas o sociales, en cuyos perfiles no se muestra de manera pública el trabajo con perspectiva de género o a favor de las mujeres, como es el caso de Lisette García Macías, quien fungiría como subdirectora de coordinación, capacitación y evaluación de oficialía y servicios del Registro Civil del Estado, propuesta por la fundación Bondalegre Unidos por Veracruz.

En esta situación también se encuentra Ana Luisa Zamora Ramos, propuesta por el Frente Ciudadano Ixhuacanense, dedicada a la "elaboración de estudios, formulación de proyectos de capacitación y asistencia técnica, organización de ferias y exposiciones a favor de grupos solidarios organizados que presenten potencial", como lo dice el perfil de la organización.

Así también se encuentran Maribel Saldaña Reyes, cuya experiencia en género no se publica, al igual que el de Adela Elizabeth Morales Méndez, del Registro Civil en Poza Rica o la empresaria Manuela Aburro Landa presidenta de la organización Ayúdame a Ver A.C. que realiza trabajos asistencialistas, también.

Se encuentran en la lista también nombres como Soledad García Hernández de la Universidad de Valladolid cuyo perfil no se presenta, Balkis Para Mantufar Castro, vicerrectora de la Universidad Técnica Superior de Xalapa y tesorera de la organización que la postuló la Asociación Educativa de Resonnance Repattering; o Marcela Dolores Guerrero del Centro de Desarrollo Jocotepec AC, organización que ostenta ser del Lago de Chapala.

También se encuentran las académicas Lizbeth Angélica Castañeda Escobar, docente investigadora del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Alma de Jesús Acosta de la Rosa, docente del Consejo Veracruzano de Investigación Científica; Cynthia Hernández Sánchez, propuesta por Estudios y Atención Psicológica Araucarias; o Paola Guadalupe Rivas Cuevas, propuesta por la Universidad de Xalapa.

En la lista también están Zayra Jocelyn Díaz Zavaleta, propuesta por la organización Trabajando con Valor Humano y Maribel Saldaña Reyes, de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.

Por último, entre las mujeres cuyo perfil se ajusta a la convocatoria, por tener trabajo a favor de las mujeres en cuanto al acceso a sus derechos se encuentran los nombres de Mónica Vásquez Carmona, maestra en educación sexual y derechos humanos, propuesta por la Normal Veracruzana; Grisel Yuridia Ortega, propuesta por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

También se encuentra Ana Matilde Chávez Mayo, académica en la Universidad Veracruzana en el campus Córdoba-Orizaba; Juana María Toríz Javier, integrante del Movimiento popular Independiente Veracruzano.

Yadhira Santamaría Viveros, propuesta por Horizontes Hermenéuticos A.C.; Nancy Alejandra Ortíz Ochoa, dedicada al trabajo con perspectiva de género con niñas y propuesta por la Asociación del Departamento Euménico de Investigaciones y Ana Irene Muro Lagunes, del Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río.