Política

FHB y JDO amañan liquidación para hacer botín de inmuebles textileros de Río Blanco

julio 14, 2017

Orizaba, Ver.- Los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa habrían incurrido en violaciones legales para favorecer a familiares del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y se adjudicaran inmuebles que en su momento pertenecieron al sindicato de la fábrica textil de Río Blanco. Al respecto, el Frente Popular Revolucionario (FPR) denunciará los hechos para que se abra una investigación "y logremos revocar los contratos de compra-venta que fueron amañados".

Maximino Jiménez Antonio, representante de ese organismo en la zona de Orizaba, dio a conocer que existen sospechas fundadas que revelan posibles embaucos en la compra-venta, concretamente del edificio del ex sindicato textil, así como de lo que fuera el "Teatro Cine Río Blanco". Otro de los presuntos implicados sería Jorge Flores, representante de la comisión liquidadora de los bienes del sindicato textil de la desaparecida Compañía Industrial de Orizaba Cidosa.

Uno de los afectados Marco Antonio Hernández señala que desde hace 11 años: "Jorge Flores, ilegalmente en complicidad con Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, creó una figura jurídica que no está contemplada en los estatutos y que fue avalada por el gobierno del estado. Formaron una comisión liquidadora integrada por tres personas, que a la fecha sólo Jorge Flores es quien la administra".

Hoy nos enteramos que la venta de los inmuebles, como el sindicato, ahora sede del ayuntamiento así como del cine Río Blanco, "pudo haber sido de forma ilegal, pero además la actual presidenta municipal, María de los Ángeles Martínez, estarían implicadas en una venta que favoreció a parte de la familia del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

"Las propiedades son de los jubilados, pensionados y viudas, pero todo indica que se han hecho ventas de inmuebles, con un valor muy por debajo de su costo real. Así vendieron auditorio, el museo, la ex sede del sindicato, la alberca, el cine, además de otras propiedades más.

"Por eso estamos pidiendo que haya una investigación amplia de todo esto que sucedió y en todo caso Jorge Flores debe rendir cuentas claras. Como organización social exigimos se garantice la integridad física, emocional y psicológica de los más de 400 jubilados, pensionados y viudas, así como ex trabajadores de la empresa textil Cidosa de Río Blanco".

Igual solicita el FPR al actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, intervenga para que se forme una comisión en la que participen gobierno del estado, Congreso local, Fiscalía General del Estado (FGE), así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que inicien las investigaciones correspondientes y se determine la situación real que guardan los bienes inmuebles textiles. Es necesario que haya una amplia investigación de qué fue lo que sucedió y con ello se determinen responsabilidades, demandan.