Política

Nuevas instancias establecidas, conquista ciudadana: diputados

julio 14, 2017

Diputados de todas las fracciones parlamentarias celebraron la aprobación de las reformas constitucionales que permitirán la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al subir a tribuna para pedir el voto a favor del dictamen el panista, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, dijo que desde hace unos meses los legisladores dejaron de lado diferencias para centrarse en la creación del sistema anticorrupción.

"Ya no es un secreto que nuestra entidad sufrió enormes desfalcos financieros que aún siguen generando consecuencias para cada uno de los veracruzanos. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa y sus antecesores generaron deuda pública e interna, desconfianza ciudadana y altos niveles de corrupción cometida por funcionarios públicos".

Es así que, expuso, a través del consenso y la suma de voluntades entre las distintas fuerzas políticas de esta legislatura, se logró presentar una iniciativa que diera respuesta a la creación del sistema estatal con toda la independencia y legalidad que requiere su implantación.

Que no se partidice: Morena

Al fijar la postura de Morena, la diputada local Daniela Griego Ceballos aseguró que la creación de un Sistema Anticorrupción no es una concesión de la clase política.

"Este sistema anticorrupción es una conquista de los ciudadanos que se oponen a aceptar la normalización de la corrupción como forma de gobierno. En Morena defenderemos los avances que este sistema contiene, sí, pero además, se buscará profundizar aquellas áreas donde mayor transparencia y rendición de cuentas son asequibles".

Destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción contará con un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana, con cinco integrantes, que serán el corazón del sistema.

Observó que de nada servirá tener un diseño institucional impecable, si, para variar, opera con impunidad y nadie se atreve a denunciar, "no debemos permitir que la partidocracia secuestre al Sistema Anticorrupción como ha secuestrado a los órganos electorales".

La corrupción hizo una "metástasis" en Veracruz

La coordinadora del PRD, Yazmín Copete Zapot, aseguró que en Veracruz la corrupción hizo "metástasis" lo que dañó severamente a las instituciones, ante una clase política insaciable y perversa; sino también, una sociedad pasiva y tolerante.

"Las intenciones y rediseño institucional acorde a las necesidades; acorde a los gravísimos problemas de corrupción, que van desde las ya conocidas maletas voladoras; cajas de huevos; empresas fantasmas, entre otras muchas formas, no basta, se requiere de alturas de miras, se requiere de coherencia entre la palabra, el discurso, lo que decimos aquí o ante los medios de comunicación, y los hechos".

Nuevas atribuciones al Orfis

El priísta Carlos Morales Guevara destacó que la modificación legal establece nuevas reglas en materia de fiscalización, dotando de mayores atribuciones al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y homologando fechas y plazos para presentación de cuentas públicas y el informe de resultados.