Política

Apresurado, sistema anticorrupción; creará burocracia y despidos al entrar

julio 14, 2017

A cinco días de que venciera el plazo para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local de Veracruz aprobó de forma apresurada las reformas constitucionales necesarias, sin embargo, de entrada sólo generarán mayor burocracia y al mismo tiempo dejarán sin empleo a otros.

Y es que los diputados aprobaron por unanimidad una serie de reformas, entre las cuales contemplan la desaparición del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para dar paso al surgimiento del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como a la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, dichas instancias no contarán con total autonomía, pues también fueron creados órganos de control interno, cuyos titulares serán nombrados por el Congreso local.

Los actuales magistrados de lo Contencioso tendrán respetados sus derechos laborales y pasarán a formar parte del Tribunal Superior de Justicia, mientras que del resto del personal únicamente establece que estarán a disposición del Consejo de la Judicatura, donde se determinará su situación laboral.

Los nuevos magistrados del Tribunal estatal de Justicia Administrativa y el nuevo fiscal anticorrupción, serán nombrados por las dos terceras partes del Congreso local, pero en caso de que no se llegue a un acuerdo, entonces quedará en manos del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, nombrarlos por un periodo de 10 y 5 años, respectivamente.

Una vez que se creen tanto el Tribunal de Justicia Alternativa como la Fiscalía Anticorrupción, además de nombrar a los titulares, deberá dotárseles se recursos para cumplir con su función. El Congreso será el responsable de designar y de quitar al fiscal anticorrupción con el voto de las dos terceras partes de los diputados.

Así quedó establecido en la sesión de este jueves en la que por unanimidad, con 48 votos a favor, el Pleno aprobó el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado en materia de combate a la corrupción.

Luego de modificar el dictamen, se estableció que a petición del Fiscal General los diputados podrán remover al fiscal anticorrupción, también con el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

Así, se aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual se ubicaría en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE) y estaría dotada de autonomía de acción y decisión para efectuar sus investigaciones sobre los actos de comisión u omisión de funcionarios.

En ese sentido se avaló la creación del Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades estatales con todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Igualmente se revisará la fiscalización y control de recursos públicos, y habrá un Comité Coordinador y un Comité Ciudadano.