Familiares de víctimas piden que Pascual Lagunes siga en prisión
julio 13, 2017 | Roxana Aguirre y Celia Díaz

Veracruz, Ver.- Con la exigencia de justicia, familiares y amigos de los 21 ex trabajadores de Tenaris Tamsa heridos y de los dos fallecidos marcharon por la avenida Independencia del Centro Histórico para pedir justicia.

Mercedes Valencia Hernández, viuda de Pedro Cruz Maldonado, mostrando la foto de su fallecido marido exigió a las autoridades estatales y de justicia no se dejen presionar y evitar liberar a Pascual Lagunes, secretario general del Sindicato Unidad y Progreso de Tamsa que se encuentra vinculado.

Señaló que Pascual Lagunes intenta agravar su padecimiento –diabetes mellitus– para evitar volver al Penalito y obtener prisión domiciliaria bajo el argumento de su estado de salud.

"Ya van dos veces que se lo niega, el señor no está enfermo, está enfermo de poder, de querer hacer lo que quiere y como es su voluntad irse a arraigo domiciliario, está luchando por eso, se lo ha negado la jueza dos veces y sigue insistiendo, no es posible que este señor lleve más de una semana en el hospital, por qué, no entiendo, según está enfermo y ese día de la audiencia estaba tomando coca cola, qué es lo que no hará allá para seguir ahí, hospitalizado", explicó.

Valencia Hernández solicitó al juez no creer en lo que calificó como un "teatro" del líder sindical.

Sobre la reciente detención del sobrino del líder sindical Concepción Aquilino Lagunes, que se desempeñaba como tesorero en el Sindicato, la viuda consideró que es una posible muestra de que se pretende hacer justicia. "Que detengan a Cándido Canseco, que también es implicado, Sergio de la Maza, Vicente Ortiz, hay varios implicados, todavía faltan, Dios quiera detengan a todos para que todo esto se esclarezca ya", comentó.

El secretario de Conflictos del Sindicato Nacional "Unidad y Progreso" (SNUP), José Manuel García García, enumeró a quienes –de acuerdo a la información que posee– tienen una orden de aprehensión en su contra girada por la Fiscalía General del Estado (FGE); casi todos ellos forman parte del grupo más cercano a Lagunes Ochoa.

"Cándido Canseco, Fidel Montero Solano, Miguel Chávez, Luis Mora, Regino Gamboa, José Manuel Lagunes Sosa, Ricardo Duarte, Alfredo Lagunes Vallejo, Jorge Lagunes, Joaquín Malpica Saldaña y Marcos Canseco Castro, son los que están prácticamente prófugos", dijo.

La viuda de Cruz Maldonado afirmó que quiere mantenerse en la creencia de que las autoridades están haciendo lo posible, sin embargo señaló que a cuatro meses no han detenido a Canseco quien se señala como autor material del asesinato de su esposo.

"Esperemos que se lo lleven al Penalito otra vez, donde debe de estar, sufriendo como sufre mi esposo, que está tres metros bajo tierra, él debe padecer un poco al menos lo que estamos padeciendo las familias", comentó.

Valencia Hernández indicó que de los 21 lesionados todavía dos están convalecientes en su vivienda.

"Un señor tiene tres balazos alojados, uno en su pierna, otro le perforó su estómago (...) el apoyo entre todos para cooperar, nos estamos ayudando, porque la empresa no se hizo responsable de nada", afirmó.

Explicó que a 300 trabajadores fueron dados de baja por Lagunes Ochoa y la empresa sin una causa.

Ajuste en precio de materiales para construcción por aumento al acero

Ante el posible aumento del acero, la industria de la construcción se mantiene en incertidumbre, puesto que de concretarse, por ende se aplicaría un ajuste al precio de la varilla, señaló Abraham Becerril Gómez, empresario del ramo.

Si bien señaló que el primer semestre se mostró estable por la estabilidad del dólar, confían en que siga la misma línea para el segundo semestre del año, aunque están a la espera de que se pudieran concretar algunos ajustes.

En caso de que se fije el aumento al acero, señaló que se reflejará de forma directa al consumidor pues resentirán un aumento a los precios de los insumos a productos de la construcción.

De no darse, dijo, este segundo semestre del año serviría para concluir sus construcciones en sus hogares, oficinas o venta de viviendas y oficinas.

Becerril Gómez comentó que quienes se dedican a la venta de materiales de construcción ya han tenido que adecuarse a varios aumentos que se vienen "arrastrando" desde el año pasado, como fue el caso del cemento que ascendió en más de 40%.

Recordó que a inicio de año también se registró otro incremento de 11%, que llevó a que el precio del bulto de cemento superara los 155 pesos.

Agregó que debido al deslizamiento del dólar en los ultimos meses del año anterior, ya se ha reflejado incrementos en los productos fabricados con acero por lo que varilla, mallas y alambres han tenido aumentos similares al 10% en sus precios por ciento, pese a ello, ha habido una estabilidad en el primer semestre del año.

Agregó que otros productos que han tenido incremento son calentadores, cable eléctrico, escaleras, entre otros, que son necesarios para quienes se dedican a la industria de la construcción.

Las fotos del día