Política

Ausencia de protestas no significa que no haya inconformidad: director del Ciesas

julio 13, 2017

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares emplea el miedo y represión como estrategia de desmovilización social, para inhibir la protesta social, sostuvo el director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Unidad Golfo, Saúl Moreno.

En entrevista, comentó que hay gobiernos empeñados en hacer parecer que "las capitales están limpiecitas y que no ocurre nada", pero ello no quiere decir que sea así en la realidad, pues lo que podría estar ocurriendo realmente es que la protesta está siendo disuadida.

Se trata de inhibir la protesta social, "ha habido mucho intento de controlar las expresiones sociales, por ejemplo en el centro de la capital veracruzana, incluso se han detenido manifestaciones que no llegan al primer cuatro de la ciudad a lograr su protesta para demandar el cumplimiento de alguna atención por parte de las autoridades, en la plaza pública".

El director del Ciesas-Golfo expuso que aunque parezca "limpia" de protestas la plaza pública en la capital del estado, donde los sexenios anteriores se notaban manifestaciones casi todos los días, "no quiere decir que no haya inconformidad y resistencia social".

Por ejemplo, el tema de la violencia sigue afectando a la sociedad, la sociedad está inconforme, y el hecho de que no veamos gente protestando en la calle no quiere decir que todo está tranquilo. "Pero ¿cómo se controla a un pueblo?, es la pregunta. La respuesta es: por el hambre y el miedo, porque la violencia genera un terror y un miedo en la sociedad, además de la carencia económica que genera hambre".