Municipios

Deslaves por lluvias en serranía incomunican a varios poblados

julio 13, 2017

Zongolica, Ver.- Los habitantes de los municipios de esta zona no sólo deben sortear las dificultades que provoca la miseria creciente en la que viven, sino que ahora la misma naturaleza de encarga de agravar sus condiciones de vida. Las lluvias de los días recientes deslavaron cerros y bloquearon los pocos caminos utilizables. Incluso existe incomunicación en algunos de los ayuntamientos de la región.

Por ejemplo en el municipio de Los Reyes, enclavado en la parte más alta de la sierra, según los datos que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "se registraron hundimientos de algunos tramos de la carretera que une a Zongolica con Orizaba. El hecho se desprende de los días de tormenta que se han registrado en las semanas anteriores "y que afectaron a la carpeta asfáltica la que en algunos tramos se socavó lo que en determinado momento puede ocasionar accidentes viales".

La coordinación de la Secretaría de Protección Civil (SPC) dio a conocer que por los mismos deslizamientos de tierra, "la circulación vehicular se reduce a un sólo carril e incluso ya se alertó a los conductores, a que extremen sus precauciones debido a los deslaves aunque las carretera está doblemente señalizada. Asimismo se están levantando muros de contención para evitar problemas mayores conforme avance la época de lluvias".

Otro de los tramos con problemas se encuentra entre las comunidades de la Palapa con la cabecera municipal. Incluso se corre el riesgo de un nuevo deslave "como el ocurrido hace 20 días, cuando quedaron incomunicadas varias poblaciones".

En tanto en el municipio de Rafael Delgado, las lluvias igual han provocado deslaves en la carretera que se enlaza con el municipio de Magdalena. El hecho en sí provocó la incomunicación de familias que todos los días viajan a Orizaba la mayoría de ellos para realizar labores.

El deslave ya está siendo atendido, pero se prevé que hasta este jueves quede reabierto el tránsito vehicular después de casi dos días de haberse cerrado el paso. Hasta la tarde de este miércoles, maquinaria pesada trabajaba en la limpieza de la carretera, especialmente retiraban piedras, algunas de ellas de considerable magnitud.

En medio de todas estas condiciones la coordinación de la Secretaría de Protección Civil no descarta que haya más problemas a consecuencia de que el temporal de lluvias recién inicia y se prevé que haya mayores problemas en el resto de los meses que abarca la temporada de precipitaciones pluviales.

Esta no es la primera vez que ocurren problemas como este, pues la ubicación de ambos municipios, es uno de los motivos por los cuales de forma constante se registran deslaves en esa zona.