Municipios

Derrame de hidrocarburo alcanza afluente en el sur; precipitación favoreció polución

julio 12, 2017

Las Choapas, Ver.- Manchas de hidrocarburo alcanzaron el río Tancochapa de Las Choapas, debido a la lentitud con la que avanzan los trabajos de remediación de un ducto fuera de uso que fue cortado por chatarreros, Pemex refiere que se intensificarán las acciones para frenar al mancha de combustible.

Desde este lunes, se empezaron a notar grandes manchas de hidrocarburo sobre este afluente, el cual circula alrededor de la cabecera municipal, afectando a los pescadores de los ejidos Los Soldados y el Muelle.

Desde hace más de 15 días, personal de Pemex trabaja en el derrame de petróleo, de un ducto fuera de servicio, ubicado en un rancho de la colonia J. Mario Rosado, el cual fue cortado por personas dedicadas a robar chatarra.

Aunque inicialmente las afectaciones se concentraron en un canal, las lluvias lo desbordaron, y se extendió hasta el arroyo El Control, que desemboca en el río Tancochapa.

Los pescadores advierten que las manchas aún son pequeñas, pero en las próximas horas matarán a diversas especies y se alojarán en los humedales cercanos, por lo que exigen a la empresa mayores acciones para frenar la contaminación.

Los pescadores demandaron que el director de Proteccion Civil, Francisco Javier García Cruz y biólogos, recorran el sitio para tomar muestras en los afluentes y determinar el daño que sufrieron los ecosistemas.

Los pescadores de Las Choapas están molestos porque señalan que son constantes los derrames por el mal estado de las líneas de ductos que hay por el municipio, las cuales fueron olvidados por la empresa y en caso de no obtener respuesta, anuncian que realizarán más acciones para presionar.

La empresa nacional respondió a través de un comunicado, donde señala que su personal especializado continúa con los trabajos de contención y limpieza en el terreno aledaño a la planta deshidratadora El Plan.

Confirmaron que este predio fue afectado por dos actos vandálicos que ocasionaron el derrame de hidrocarburo de una línea que se encontraba fuera de operación.

Detalló que aplicó su protocolo y las Medidas de Urgente Aplicación (MUA), con la colocación de barreras y cordones oleofílicos sobre el cuerpo de agua para evitar la dispersión del producto.

Sin embargo, las fuertes lluvias en la región, sumadas a un segundo acto vandálico con el robo de dos barreras de contención, "se originó nuevamente el derrame de hidrocarburo, ante lo cual personal de Pemex procedió de inmediato a colocar nuevas barreras oleofílicas y a continuar con los trabajos de extracción del producto en la zona afectada".

La empresa interpuso las denuncias correspondientes ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ministerio Público federal, con el fin de deslindar responsabilidades.