Política

Presiona MAYL en el Pleno a perredista por ser "crítico"

julio 12, 2017

El diputado perredista Sergio Rodríguez Cortés aseguró que no sólo sigue funcionando la licuadora de recursos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sino que además mes con mes se le queda dinero a deber a la Universidad Veracruzana (UV), al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), a los ayuntamientos y no se ha abonado un solo peso a los proveedores.

Señaló que hacer estas críticas fue la razón por la cual este martes los diputados panistas y unos cuantos más votaron a favor de removerlo de la Comisión de Hacienda del Estado: "le hicieron caso a la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien no le ha gustado mi postura crítica".

Justificó que lo único que ha hecho es cumplir con su trabajo, pero ahora lo apartan por exigir transparencia a la actual administración.

Al hacer uso de la tribuna, la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, intentó evitar su participación, interrumpiéndolo y criticándolo; a pesar de ello advirtió que cada mes, el gobierno de Veracruz está aumentando su deuda, pues gasta más de lo que ingresa, al grado de llegar a un déficit insostenible.

Incluso presentó un video, de cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió al Congreso local, en el que se comprometió a que más tardar en el mes de marzo entregaría un nuevo presupuesto, pero no cumplió y al contrario está manejando los recursos públicos a su antojo sin rendir cuentas a nadie.

"Seguimos trabajando con el presupuesto que en su momento presentó Flavino Ríos Alvarado como gobernador, pero con la diferencia de que se le aprobó un artículo transitorio en el que prácticamente se le permite hacer con el dinero lo que él considere mejor", añadió.

Por ello, aseguró que la orden para quitarle la Comisión de Hacienda del Estado salió desde el palacio de gobierno por parte del mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, en donde no están a favor de la legalidad, el orden financiero y de un cambio de modelo.

"Con este bloqueo en mi contra quieren regresar a la práctica malsana que le causó tanto daño a Veracruz conocida como la licuadora", refirió.

Por lo anterior, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para realizar un exhorto al gobernador para que cumpla con el ajuste al gasto, así como un informe a detalle, de todo lo relativo con la asignación de recursos a los entes mencionados. A tal solicitud se sumaron los diputados del PRI, Morena, Juntos por Veracruz y del PVEM.