Política

Pierde Jorge Cotaita revisión de amparo; FGE podría apresarlo

julio 12, 2017

Jorge Cotaita Cabrales, conocido por estar vinculado en el caso conocido como "Los Porkys de Costa de Oro", perdió la revisión del amparo en contra de una orden de aprehensión, por lo cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) estaría en condiciones de aprehenderlo, para que haga frente a las acusaciones de ser autor material del delito de pederastia agravada, en contra de una menor de edad.

De acuerdo con el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo número 562/2017 ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Boca del Río establece que se le niega la suspensión definitiva en contra de los actos reclamados.

Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín fueron señalados por la Fiscalía General del Estado como presuntos responsables del delito de pederastia agravada en contra de una menor en Boca del Río.

Actualmente Enrique Capitaine Marín está detenido en el penal Amatlán de los Reyes, tras ser arrestado el 11 de mayo de 2016, en Torreón, Coahuila, por el delito de pederastia agravada, además de estar acusado de tener relaciones sexuales con una menor.

Diego Cruz Alonso fue capturado en España, y desde allá fue extraditado hacia México, luego de que intentó ser juzgado en aquel país.

Por su parte, Jorge Cotaita Cabrales es considerado prófugo de la justicia mexicana y está acusado de pederastia, por realizar tocamientos indebidos a una menor de edad. Dentro de esta banda también fue señalado Gerardo Rodríguez Acosta, pero la Fiscalía de Veracruz no le fincó cargos, pues determinó que su papel fue de observador.

Conforme a la notificación del expediente establece: "Primero. Se niega la suspensión definitiva del acto reclamado a las autoridades responsables señaladas en el considerando primero".

De tal forma, la Fiscalía General del Estado ya podría efectuar la aprehensión del tercer integrante de "Los Porkys de Costa de Oro", que aún está prófugo e ingresarlo a un penal, para que desde ahí haga frente al proceso.

Se debe recordar que dicho delito, ocurrió previo a que el distrito judicial de Veracruz ingresara al nuevo sistema penal oral, por lo que no sería consignado ante un juez primero, sino que eso sería después en lo que la Fiscalía va presentando la investigación ante el juzgador.