Cultura

Académicos organizan evento para difundir propiedades de los hongos

julio 10, 2017

Zozocolco, Ver.- Los hongos, como fuente de nutrientes, fueron ampliamente utilizados en la cocina prehispánica; un caso excepcional es el huitlacoche, que forma parte de la gastronomía mexicana, siendo los únicos en el mundo que lo consumen y que permite complementar la ingesta de aminoácidos, base de las proteínas. Sin embargo, este tipo de alimentos han sido subestimados por la sociedad en su conjunto. Un grupo de investigadores buscan darle la importancia que merecen a través de la difusión de información por medio del Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres.

De acuerdo con Ángel Moreno Fuentes, coorganizador del evento, se trata de evento micocultural anual, itinerante, organizado por la Red Temática del Patrimonio Biocultural, con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Nodo Regional Hidalgo-Tlaxcala. La primera edición se realizó en 2015, en Zacatlán y la segunda, en 2016, en Nanacatlán, ambos municipios poblanos. Esta tercera edición se llevará a cabo en el municipio de Zozocolco, Veracruz.

Participan estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quienes interactúan a la población local para compartir conocimientos respecto al manejo de los hongos silvestres.

"Es justo en los escenarios donde los hongos crecen y las manifestaciones culturales por éstos se recrean y reproducen, a través de su aprovechamiento, la transmisión de su conocimiento y de sus aspectos perceptuales, entre otras prácticas".

La convocatoria se encuentra abierta al público en general, por lo que se espera la visita de personas de todo el país y el extranjero, con el fin de fortalecer la micocultura del orbe, así como de sus aspectos ambientales y sociales colaterales.

Además del intercambio de conocimientos y experiencias, el festival genera una importante derrama económica en beneficio de los pobladores y prestadores de servicios locales, en especial aquellos quienes ofrecen alimentos, artesanías y hospedaje.

El evento es gratuito y se desarrollará los días 8 y 9 de septiembre en el municipio de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Para mayor información se encuentra disponible el sitio web www.culturahongossilvestres.mx y en las redes sociales: Facebook: culturahongossilvestres; Twitter: @FestCultHongos; Instagram: Cultura Hongos Silvestres