Sociedad y Justicia

Patenta Inecol productos para hortalizas en toda Europa

junio 19, 2017

El Instituto de Ecología (Inecol) patentó productos para el cultivo de hortalizas en toda Europa, reveló el director general de dicho instituto, Miguel Rubio Godoy.

El entrevistado explicó que al sur de España existen grandes extensiones de invernaderos, donde utilizan los productos del instituto para el cultivo en hortalizas, distribuidas a la mayoría de los países de aquel continente.

"Se cultivan los jitomates, las lechugas de gran parte de Europa, se cultivan allí en esos invernaderos y hay una plaga en particular, un gusano, que afecta a los invernaderos y tenemos un producto, que es un pesticida natural, hecho a base de virus, son enemigos naturales de las plagas y esa es una patente de un investigador del Inecol, es una rama que hemos explorado mucho".

Los investigadores que integran el instituto, laboran frecuentemente en indagar soluciones a temas ambientales, mismos que se concretan y procesan en productos de venta.

Al venderlos, generan ingresos que ayudan a solventar los gastos del instituto, recientemente recortados hasta 30 por ciento.

Rubio Godoy mencionó que el Inecol se ha dedicado durante años al estudio de la diversidad de plantas, insectos y virus.

Además, dijo que las investigaciones se resumen en patentes de productos que puedan resolver problemas concretos; plagas como la roya y otras donde animales dañan severamente plantíos.

"Afortunadamente tenemos varias patentes, tenemos alguna súper exitosas. Por ejemplo, en el sur de España, hay unas extensiones gigantescas de invernaderos, donde se cultivan las hortalizas de prácticamente todo Europa".